- Agua y Drenaje le triplicó la extracción a la Presa La Boca, en Santiago.
STAFF / AR
MONTERREY, NL.- Al mismo tiempo que suspendió el suministro de la Presa Cerro Prieto a la Ciudad, Agua y Drenaje (AyD) le triplicó la extracción a la Presa La Boca, en Santiago.
En los dos días que la presa en Linares no ha aportado agua, a La Boca se le sacó un promedio de 2 mil 363 litros por segundo, cuando en toda la semana previa su media fue de 734 litros por segundo.
Ese promedio previo es el que en general había mantenido La Boca durante meses anteriores, luego de la tormenta “Alberto” en junio del 2024 y lluvias posteriores.
La Boca amaneció ayer con un llenado del 90.7 por ciento, con 31.7 millones de metros cúbicos, alcanzando todavía el vaso de agua a llegar hasta el malecón, aunque ya formándose un pequeño claro de tierra.
Grupo REFORMA publicó ayer que la Presa Cerro Prieto dejó de suministrar agua al área metropolitana de Monterrey por la interconexión de su acueducto con el de la nueva Presa León, de acuerdo a AyD.
El organismo aseguró que la suspensión en la extracción no afectará el abasto de agua para la Ciudad, ya que recurrirán al resto de las fuentes.
Cerro Prieto dejó de abastecer a partir del martes y el miércoles ligó su segundo día, mismo período en que se le aumentó la extracción a La Boca.
El Cuchillo mantiene un incremento del 40 por ciento en su extracción a través de sus dos ductos, con más de 9 mil litros por segundo para el abasto del área metropolitana de Monterrey.
El incremento en la extracción a El Cuchillo ocurre en medio de amenazas de un nuevo trasvase, ya sea para cumplir el acuerdo anual con Tamaulipas o para abonar a la deuda hídrica de México con Estados Unidos.
En el caso de La Boca, el mantenerla en un buen nivel ha sido una demanda recurrente de comerciantes y del propio Alcalde de Santiago, David de la Peña.
Se trata del embalse más pequeño de los que abastece a la Ciudad, por lo que su nivel rápidamente se refleja en el vaso.