- El gobierno municipal de Playa del Carmen encabezado por Estefanía Mercado cumplió el objetivo de rescatar al género musical y unir a las familias.
STAFF / LUCES DEL SIGLO
PLAYA DEL CARMEN, Q. ROO.- En el Foro del Centro Cultural, y ante cientos de seguidores en las redes sociales, se realizó el Festival de la canción infantil “Sonrisas al mundo”.
El ganador del certamen fue Orlando Gael Chávez, de 12 años, quien interpretó “Le festín”, que le permitirá grabar una canción y un video en una casa productora profesional.
Al entregar los premios, a nombre de la presidenta municipal Estefanía Mercado, el director general del Instituto Municipal de la Cultura y las Artes de Playa del Carmen, Ernesto Santiago Martínez Cuéllar, dijo que se cumplieron los objetivos de rescatar la música infantil y unir a las familias.
El segundo y tercer sitio fueron para Vale Osorio, de 9 años, con la canción “Que canten los niños”, y Kiara O, de 10 años, quien interpretó “Cree y atrévete”, respectivamente.
Todos los participantes recibieron una beca de un año para estudiar algún taller en el Centro Cultural, la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Playa del Carmen, o en la Escuela de Iniciación Artística asociada al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal).
“Todo esto no se hubiera logrado, sin el apoyo que tenemos de nuestra presidenta municipal Estefanía Mercado, y agradecemos la confianza de las mamás y papás, quienes son parte importante de este concurso”, dijo.
El premio a la popularidad se lo llevó Sofi Dance, de 11 años, y la mejor caracterización la obtuvo Eleanor Altair Padilla, de seis años. Como intérprete más original fue Rodrigo Zavala, de 13 años, con la canción “En mi corazón”.
Otros participantes fueron Ale Osorio, de 5 años, con “Mariposita”; Karen Itzel, de 7 años, con “Libre soy”; Pablito Santos, de 10 años, con “Chipi Chipi Chapa Chapa”, y Ximena Sandy, de 13 años, con “Colors of the wind”.
Igualmente, Ana Prado, de 7 años, con la canción “¿Y si hacemos un muñeco?”; Constanza Flores, de 9 años, con “El baile del sapo”, y Rogelio Zavala, de 8 años, con “Duerme negrito”.
Como jurados participaron la cantante Iznaga Cantero, con una trayectoria que la ha llevado a España, Japón, Canadá y Guatemala, y el bajista, especialista en percusiones y contrabajo, Jesús Jácome, egresado de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana.
Además, la cantante lírica y violinista, Ivanka Winovich, quien formó parte del Coro de la Ópera de Seattle en Estados Unidos, y la bailarina profesional y psicóloga, Alejandra Castaño, quien estudió en la Escuela Nacional de Danza y del Inbal.