Arranca en Chetumal nuevo sistema de transporte 

Fecha:

  • Esta semana inician los recorridos de la primera ruta de transporte público totalmente gratis.
STAFF / LUCES DEL SIGLO 

CHETUMAL, Q. ROO.- Tras casi diez años sin transporte público formal, la capital del estado verá este lunes el lanzamiento de la “Ruta Caribe”, un proyecto piloto que representa el inicio de la transformación de la movilidad pública en esta histórica ciudad, impulsado por el Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo).

El banderazo oficial será este lunes 18 de agosto con la presencia de la gobernadora Mara Lezama.

Ruta Caribe inicia con cinco autobuses de medio uso, con capacidad para al menos 30 pasajeros, con una frecuencia de 15 minutos y cubriendo el trayecto entre la colonia Caribe y el Centro de la ciudad; operando un horario de 5:50 a.m. hasta las 10:00 p.m. diariamente.

Además, desde el 18 al 24 de agosto el servicio será gratuito, para incentivar su uso y promover el servicio.

- Anuncio -

Este arranque forma parte del Plan Estratégico de Movilidad para Chetumal, que contempla la incorporación gradual de otras rutas, con la meta de contar con nueve rutas en total para cubrir de forma amplia y eficiente la ciudad, que actualmente sólo cuenta con vehículos pequeños con una capacidad de 10 a 15 pasajeros.

Para diciembre, se prevé la llegada de unidades nuevas, eléctricas o híbridas, junto con la infraestructura necesaria para instalar paraderos identificados que permitan un ordenamiento de lugares de ascenso y descenso.

El proyecto fue gestado con la participación ciudadana, a través del foro “La Transformación en Movimiento: Tu Ruta Chetumal”, celebrado en julio pasado en la capital quintanarroense. Así, se aplicaron más de 2,300 encuestas, mesas de trabajo y sesiones de enfoque en el transporte público, permitieron diseñar rutas inclusivas, accesibles y seguras, con enfoque de género, tecnología y equidad.

Además se plantearon seis rutas principales para la capital y tres circuitos internos, como parte de la fase piloto.

Se estima que más de 36,000 usuarios serán beneficiados al día con el nuevo sistema de transporte, que incorpora pago electrónico, cámaras de videovigilancia internas conectadas al C5, botones de alerta, accesibilidad universal, regulación normativa y cobertura de hasta el 98 % de la ciudad, con paraderos cada 400 metros para garantizar movilidad accesible y digna.

La Ruta Caribe marca el inicio de una nueva era en la movilidad urbana de Chetumal, con el compromiso de construir un transporte moderno, eficiente, inclusivo y consciente —de acuerdo con el derecho a la ciudad y al servicio público eficiente, informa la Imoveqroo.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Trasladan sin permiso momia de Guanajuato

Una momia de Guanajuato fue trasladada sin autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) a Zacatecas, para ser exhibida en el festival Ciudades Mexicanas Patrimonio de la Humanidad.

Gutiérrez Müller es libre de hacer lo que quiera: Alcalde

Beatriz Gutiérrez Müller es libre de hacer lo que quiera, dijo ayer la presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde Luján.

Veta Querétaro los narcocorridos

El Gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, anunció un decreto para prohibir que se interprete o reproduzca música que haga apología del delito.

Van ‘Lord Pádel’ y 3 más a penal

Alejandro Germán "N", conocido como "Lord Pádel" fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tlalnepantla.