- La gobernadora Mara Lezama y la alcaldesa Atenea Gómez Ricalde celebraron los 175 años de la fundación de Isla Mujeres.
STAFF / LUCES DEL SIGLO
ISLA MUJERES, Q. ROO.- En el antiguo pueblo de Dolores, convertido ahora en Isla Mujeres, la gobernadora Mara Lezama y la alcaldesa Atenea Gómez, celebraron la grandeza de este municipio al conmemorar el 175 aniversario de su fundación.
La Mandataria estatal resaltó la fuerza que distingue a las y los isleños, la vida de un pueblo que nunca se rinde y que siempre abre los brazos al mundo con calidez.
“Hoy celebramos 175 años de historia y de dignidad, y lo hacemos con la convicción de que, juntas y juntos, seguiremos escribiendo las páginas más bellas de la historia de Quintana Roo”, dijo.
“Ciento setenta y cinco años en la vida de un pueblo pueden parecer poco en la inmensidad de la historia, pero para Isla Mujeres representan generaciones enteras de lucha, de identidad y de esperanza”.
Lezama Espinosa destacó las fortalezas de este municipio, como son las más de 11 mil habitaciones hoteleras en Costa Mujeres y en la Zona Insular.
Consolidan a este destino como motor de bienestar para miles de hogares, respaldado por la promoción internacional que ha puesto en alto su nombre.
En el marco de la III Sesión Pública y Solemne por el 175 aniversario de la fundación de Isla Mujeres, encabezada por la presidenta municipal Gómez Ricalde, asistieron ciudadanas y ciudadanos que atestiguaron la entrega de 35 reconocimientos a los descendientes de las familias fundadoras.
Igualmente, la entrega de medallas a los méritos Ciudadano y Turístico, y un par de galardones diosa Ixchel a ciudadanos que han contribuido al mejoramiento de la sociedad isleña, uno de los cuales fue entregado a la gobernadora Mara Lezama, en la categoría “Impulso a la mujer”.
La Gobernadora añadió que, juntas y juntos “estamos construyendo un estado donde la justicia social y la prosperidad compartida son la regla y no la excepción”.
En Isla Mujeres, recordó, se ha invertido en infraestructura portuaria, en muelles y terminales que son el corazón del traslado diario de la comunidad, en educación con la rehabilitación y construcción de planteles que benefician a más de 500 mil estudiantes.
Igualmente, en seguridad pública, donde dos de cada tres elementos cuentan con el Certificado Único Policial y los pescadores, que son raíz y orgullo de Isla Mujeres, han recibido apoyos directos en las temporadas de veda.
Por su parte, Atenea Gómez dijo que Isla Mujeres entró a una etapa constructiva desde hace cuatro años.
“Donde hemos querido que los ojos del mundo se fijen en nuestro municipio, en nuestro potencial de desarrollo, en nuestro liderazgo turístico y en la forma de aplicar el desarrollo social como fuente de razón y de justicia”.
Resaltó que las y los isleños habitan un municipio limpio, ordenado, seguro y donde la justicia social se refleja en obra pública, programas sociales, cercanía con el pueblo, en la alegría, la paz y la tranquilidad.
En la sesión solemne estuvieron el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la XVIII Legislatura del Quintana Roo, diputado Jorge Sanén Cervantes.
Por el Tribunal Superior de Justicia del estado, la consejera ciudadana María de Guadalupe Angélica Chan.