- Será el primero en su tipo en la región sureste, con el compromiso de ofrecer una atención médica profesional y gratuita para pacientes con autismo.
IGNACIO CANUL
MÉRIDA, YUC.- Con la apertura del Centro Estatal para el Trastorno del Espectro Autista (Cetea) que buscará realizar una detección oportuna y la intervención temprana, la entidad yucateca dará un paso trascendental en la inclusión y el bienestar entre personas con este padecimiento.
Este sitio especializado será el primero en su tipo en la región sureste, con el compromiso de ofrecer una atención médica profesional y gratuita, que acompañará también a pacientes a lo largo de su ciclo de vida, con estrategias de inclusión social, educativa y laboral.
El gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, anunció que el Cetea abrirá sus puertas en diciembre próximo.
El centro ofrecerá servicios especializados para niños, niñas y adolescentes, y se enfocará en la detección oportuna y la intervención temprana, con la participación activa de las familias.
El Cetea brindará un modelo de atención integral y multidisciplinario, con servicios como terapia de lenguaje, integración sensorial, terapia ocupacional y talleres familiares.
La atención integral tiene el objetivo de mejorar el desarrollo y la calidad de vida de las personas que padecen autismo.
En su primera etapa se enfocará en las infancias y adolescencias, pero su objetivo es mucho más ambicioso.
Está proyectado para dar respuesta progresiva a toda la población con Trastorno del Espectro Autista (TEA), acompañándolos a lo largo de su ciclo de vida con estrategias de inclusión social, educativa y laboral.
Con la entrada en operación del Cetea, el gobierno del estado, a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, se consolida un modelo de atención más equitativo y humano.
Yucatán se coloca a la vanguardia nacional en políticas públicas de salud especializada e inclusión.