- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, interrumpió una conversación en Washington con líderes europeos para llamar a su par ruso, Vladimir Putin.
STAFF / LUCES DEL SIGLO
WASHINGTON, EU.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, interrumpió una conversación en Washington con líderes europeos para llamar a su par ruso, Vladimir Putin, publicó el diario alemán Bild en su sitio web.
El periódico dijo que las reuniones deben reanudarse después de la llamada, que Trump había dicho inicialmente que tendría lugar después.
Los líderes de Alemania, Gran Bretaña, Francia, Italia, Finlandia y la Unión Europea acompañan al presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, en su viaje a Washington, así como el secretario general de la OTAN.
La Casa Blanca no confirmó el reporte del medio con el equipo de prensa que cubre las actividades del presidente Trump.
PIDEN LÍDERES EUROPEOS A TRUMP GARANTÍAS DE SEGURIDAD
Líderes europeos coincidieron en la importancia de garantías de seguridad para Ucrania —y por ende para ellos— y en terminar la guerra, al inicio de una reunión en la Casa Blanca con el presidente Donald Trump, luego de recibir al mandatario Volodymyr Zelensky.
Trump aseguró que Rusia dijo que aceptaría garantías de seguridad para Ucrania, y se dijo optimista de alcanzar un acuerdo para frenar los ataques. Agregó que se tendrían que discutir los intercambios de territorio.
Además, consideró que no es necesario el cese al fuego para alcanzar el acuerdo de paz pues se puede discutir mientras sigue la guerra.
El presidente estadounidense y sus invitados formaron una fila en la Casa Blanca en señal de solidaridad ante las cámaras. Macron estaba a su izquierda y Zelensky a su derecha.
Durante la reunión, la derecha de Trump, se encontraba el presidente francés, Emmanuel Macron y al lado de éste el primer ministro británico, Keir Starmer.
A la izquierda de Trump estaba la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni.
Entre los invitados se encuentran el secretario general de la OTAN, Mark Rutte; la comisionada de la Unión Europea, Ursula Von der Leyen; el primer ministro de Gran Bretaña, Keir Starmer; la pemier de Italia, Giorgia Meloni, el premier de Francia, Emmanuel Macron; el presidente de Finlandia, Alexander Stubb; y el canciller de Alemania, Friedrich Merz.
El canciller alemán hizo hincapié en la importancia de un cese al fuego, pese a que Trump aseguró que no es necesario y se puede negociar mientras sigue la guerra.
Al igual que sus otros homólogos europeos, Merz elogió a Trump por su papel en el proceso de búsqueda de un fin a la guerra.
Rutte le dijo a Trump que su disposición a participar en las garantías de seguridad marcaba un “gran avance” y “marcaba la diferencia”.
Von der Leyen pidió trabajar juntos por “una paz justa y duradera”, mientras que Meloni calificó la reunión como “un día importante y una nueva etapa”.
*Con información de Agencia Reforma