- La presidenta Claudia Sheinbaum negó que exista un acuerdo con la DEA para realizar operaciones de combate a capos del narcotráfico en la frontera con Estados Unidos.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta Claudia Sheinbaum negó que exista un acuerdo con la DEA para realizar operaciones de combate a capos del narcotráfico en la frontera con Estados Unidos.
“Quiero hacer una aclaración: el día de ayer la DEA emitió un comunicado, diciendo que hay un acuerdo con el gobierno de México para una operación que llaman ‘Portero’… no hay ningún acuerdo con la DEA.
“La DEA emite el comunicado, no sabemos con base en qué. Nosotros no hemos llegado a ningún acuerdo, ninguna de las instituciones de seguridad con la DEA”, aclaró la presidenta Sheinbaum.
Con este tema inició la mandataria su conferencia matutina en Palacio Nacional este martes, y explicó que lo único que hay es un grupo de policías de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana que realizaron un taller en Texas.
“Es todo lo que hay, no hay nada más”, recalcó.
Estas declaraciones de la presidenta se dan luego de que ayer la DEA informó el inicio de un entrenamiento de agentes mexicanos para combatir a capos del narcotráfico que operan en la frontera común de México y Estados Unidos.
Sin precisar las dependencias mexicanas que aportarán elementos, la DEA dijo que la capacitación ocurrirá en centros policiales en Estados Unidos donde funcionarios militares, de inteligencia y de diversas Fiscalías estadounidenses ofrecerán lecciones para combatir a jefes de cárteles en plazas fronterizas.
“Este es un primer paso audaz en una nueva era de aplicación de la ley a lo largo de la frontera, y avanzaremos sin descanso hasta desmantelar estas organizaciones violentas”, dijo Terry Cole, el nuevo jefe de la DEA al anunciar este supuesto acuerdo con el gobierno de la presidenta Sheinbaum.
La relación con los agentes de Estados Unidos está marcada por la Constitución, añadió Sheinbaum.