Anuncian toma pacífica de Rectoría de la UV contra prórroga al Rector

Fecha:

  • Integrantes de la Red UV por la Legalidad anunciaron que este miércoles 20 de agosto realizarán una toma pacífica de la Rectoría de la Universidad Veracruzana.
JORGE GONZÁLEZ

XALAPA, VER.- Integrantes de la Red UV por la Legalidad anunciaron que este miércoles 20 de agosto realizarán una toma pacífica de la Rectoría de la Universidad Veracruzana (UV), en Xalapa.

Esto, señalaron, en rechazo a la prórroga otorgada por la Junta de Gobierno al rector Martín Aguilar Sánchez para mantenerse en el cargo cuatro años más.

Mediante un cartel difundido en redes sociales, la agrupación conformada por académicos, estudiantes y personal administrativo convocó a la comunidad universitaria y a la Sociedad Civil a sumarse a la protesta.

El punto de reunión será a las 7:00 de la mañana en la Unidad Central, donde manifestarán su inconformidad con la decisión.

- Anuncio -

“Convocamos a la toma pacífica de Rectoría el 20 de agosto de 2025, a partir de las 7 horas, en la Unidad Central”, señala la convocatoria. Los organizadores pidieron a los asistentes acudir vestidos de blanco, llevar agua y portar carteles alusivos a su rechazo.

Los inconformes acusan que la prórroga aprobada por la Junta de Gobierno viola el proceso de renovación de la Rectoría, ya que -afirman- Aguilar Sánchez incumple el requisito estatutario de la edad máxima de 65 años.

Por su parte, la UV informó que la decisión de extender el periodo rectoral, del 1 de septiembre de 2025 al 31 de agosto de 2029, se tomó tras un “proceso colegiado, plural y jurídicamente fundado”.

Incluyó consulta a la comunidad y evaluación de los resultados de la actual gestión (2021-2025), así como del plan de trabajo para el próximo cuatrienio.

Aguilar Sánchez respondió que la edad no representa un impedimento legal y calificó como discriminatorios los señalamientos en su contra.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Récord aéreo impulsa al Caribe Mexicano

Con 771 operaciones aéreas en un solo día, el estado supera sus propias marcas y se consolida como uno de los destinos turísticos con mayor movimiento en temporada alta, a la par de los aeropuertos más transitados del planeta.

Suma el sarampión más de 6 mil casos

Al cierre del año, México acumula 6 mil 50 casos confirmados de sarampión, por 3 mil 433 en 2024.

Sube entrada de paisanos a México procedentes de Estados Unidos

Entre un 60 y 70 por ciento aumentó este año el ingreso de vehículos de paisanos procedentes de los Estados Unidos.

Se rebela Marx Arriaga a SEP; pide más obradorismo

Marx Arriaga llamó a una rebelión contra la SEP al acusarla de querer privatizar la educación.