- El Tren Maya todavía no genera los ingresos necesarios para pagar el seguro contra siniestros de sus vagones.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- El Tren Maya todavía no genera los ingresos necesarios para pagar el seguro contra siniestros de sus vagones.
Mientras el ferrocarril registró ventas por 283.2 millones de pesos al primer semestre del 2025, esto es, 1.5 millones diarios; el costo de la póliza anual contra accidentes, sabotaje o terrorismo fue de 922.9 millones de pesos.
En el Presupuesto de 2025, la empresa Tren Maya estimó que tendría ventas de 680 millones de pesos, por lo que actualmente está por debajo de su meta, pues al ritmo actual no llegaría a los 600 millones.
En los primeros seis meses de 2025, el ferrocarril del sureste recibió transferencias y subsidios del Gobierno federal que sumaron 9 mil 968 millones de pesos, esto es, unos 54 millones de pesos diarios.
Esa cantidad es necesaria para mantener su operación, terminar obras pendientes y pagar salarios… además de cubrir el seguro de gastos contra accidentes, como el registrado el pasado martes.
Una paraestatal del Gobierno federal, Agroasemex, es la aseguradora del Tren Maya, y tendrá que responder por los daños que provocó el “percance”, luego de que uno de sus vagones chocó y se descarriló al llegar a la estación de Izamal.
El pasado 30 de diciembre, la empresa militar Tren Maya adjudicó directamente a Agroasemex la póliza de cobertura para todos los daños que pueda sufrir durante 2025.
Tren Maya paga una prima de 922.9 millones de pesos, con lo que repentinamente se convirtió en uno de los clientes principales de Agroasemex, empresa creada en 1990 que se enfoca en el sector agropecuario.
Antes de la adjudicación a Agroasemex, Tren Maya realizó una investigación de mercado para lo que se perfilaba como una licitación, que finalmente no fue convocada, con lo que se excluyó a las aseguradoras privadas.
La póliza cubre colisiones y descarrilamientos, por los que Agroasemex pagaría hasta un máximo de 2 mil 252 millones de pesos por evento, con un deducible a cargo del Tren Maya de 15 por ciento sobre el monto de la pérdida.
El valor total de los bienes amparados por este seguro es de 371 mil 895 millones de pesos. El monto máximo por el que tendría que responder Agroasemex por un siniestro asciende a 11 mil 270 millones de pesos.
El director de Tren Maya, Oscar David Lozano, explicó ayer que el percance en Izamal derivó de un movimiento anómalo en un aparato de cambio de vía.
Este movimiento, que no debió ocurrir, de acuerdo con el funcionario, provocó el descarrilamiento de uno de los carros del tren que llegaba a la estación, mismo que quedó “ligeramente recostado” con otro tren que estaba parado. El incidente no dejó lesionados entre los 261 pasajeros que viajaban.
“Todo el Tren Maya está asegurado y la aseguradora tiene que estar perfectamente consciente y tener un documento donde nosotros denunciamos el incidente para que ellos puedan reponer los bienes afectados”, dijo ayer en conferencia en Palacio Nacional.
Desde el 15 de diciembre de 2023, en su primera inauguración por el ex Presidente Andrés Manuel López Obrador, el Tren Maya ha tenido dos descarrilamientos; uno el 25 de marzo en Tixkokob, y el del martes en la estación Izamal, ambas en Yucatán.
Sin embargo, ha tenido otros percances, como el descarrilamiento de un tren cargado con basalto, falta de energía o un incendio en el área de almacén de hidrocarburos.