Sufren por las lluvias Querétaro y Morelos; reportan dos muertos

Fecha:

  • Las fuertes lluvias registradas en Querétaro y Morelos provocaron inundaciones en varios municipios.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- Las fuertes lluvias registradas en Querétaro y Morelos provocaron inundaciones en varios municipios y el desbordamiento de causes, arroyos y canales pluviales, así como daños en al menos 240 viviendas, reportaron autoridades estatales.

En Querétaro, en donde en menos de cuatro horas llovió al equivalente a más del 20 por ciento de lo que llueve en un año en la Zona Metropolitana de la capital, al menos dos personas fallecieron al parecer después de haber sido arrastradas por la corriente y una más fue reportada como desaparecida.

“Se registró el hallazgo de dos cuerpos desvanecidos en la zona de Peñuelas que aparentemente fueron arrastrados por aguas pluviales.

“Tras la llegada de los cuerpos de emergencia se confirmó que las personas ya no presentaban signos vitales”, informó la Coordinación Municipal de Protección Civil.

- Anuncio -

El gobernador de Querétaro, el panista Mauricio Kuri, indicó que los mayores daños se registraron en la capital estatal y en el vecino municipio de El Marqués, y señaló que una persona fue reportada como desaparecida.

En redes sociales se difundieron videos de la sede del Tecnológico de Monterrey en Querétaro, donde se aprecian inundaciones en el gimnasio y el estacionamiento del plantel.

Pacientes de la Clínica 9 del IMSS en la Colonia Carrillo Puerto tuvieron dificultades para entrar y salir del inmueble.

Las afectaciones en la capital queretana se concentraron en la Zona Norte, donde se pudieron observar árboles caídos y carros desplazados por las corrientes.

Personal de Protección Civil, en colaboración de los bomberos, atendió el caso de una familia de cinco integrantes cuya camioneta cayó en la lumbrera del drenaje en Prolongación Tecnológico, donde los rescatistas ayudaron a las víctimas a salir del vehículo a través del quemacocos y los transportaron en una lancha.

“En menos de cuatro horas llovió más de 20 por ciento de lo que llueve en la Zona Metropolitana de Querétaro en todo un año y en estas mismas cuatro horas llovió más de lo que se pronosticara que lloviera en todo agosto.

“Estas lluvias torrenciales fueron algo de lo que no había un precedente desde 2003”, indicó Luis Vega, de la Comisión Estatal de Aguas.

Eric Gudiño, secretario de Gobierno del estado, alertó que las lluvias seguirán en el transcurso del fin de semana, por lo que recomendó a la población tomar precauciones, como mantenerse alejada de canales y torrentes.

Suman daños

Por su parte, las precipitaciones en Morelos dejaron más de 240 viviendas afectadas en los municipios de Jiutepec y Emiliano Zapata, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos.

Un tramo de la Autopista del Sol, que conecta la Ciudad de México con Acapulco, fue cerrado durante varias horas a la altura de Xochitepec debido a que se acumuló agua que casi cubrió el muro de contención.

Personal de socorro utilizó lanchas inflables para rescatar a 28 personas damnificadas que se habían quedado atrapadas en sus hogares.

En Jiutepec, el agua alcanzó más de un metro de altura y afectó a decenas de vehículos que estaban estacionados, mientras usuarios de redes sociales compartieron fotografías de vehículos que quedaron enlodados en su totalidad, caminos llenos de rocas y escombros arrastrados por el agua.

En otros estados como Oaxaca y Chiapas también se presentaron inundaciones y caídas de árboles en las calles, lo que ocasionó la formación de baches, afectaciones a comercios, vialidades y viviendas.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Busca Trump enviar tropas a más urbes

Ha centrado sus miras en la ciudad de Baltimore, en el estado de Maryland, como el escenario de un posible despliegue de la Guardia Nacional para combatir el crimen.

Realiza Israel ofensiva en capital de Yemen

Los ataques han alcanzado un complejo militar donde se encuentra el Palacio Presidencial, dos centrales eléctricas y al menos un depósito de combustible.

Lidera Yucatán en suicidios, según el Inegi

En la entidad se tuvo una tasa de 14 casos por cada 100 mil habitantes que lo sitúo en el primer lugar nacional; en tercero, está Quintana Roo con 11.9 por cada 100 mil habitantes.

Alertan a turistas de la marea roja en Yucatán

Con un sistema de banderas que identifica el riesgo en las costas, se orienta a la población para tener un ingreso seguro al mar.