- Autoridades federales y locales realizaron un operativo simultáneo de combate a la tala y el transporte ilegal de productos forestales en 26 entidades del país.
STAFF LS / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- Autoridades federales y locales realizaron un operativo simultáneo de combate a la tala y el transporte ilegal de productos forestales en 26 entidades del país; que arrojó el aseguramiento de 135 metros cúbicos de madera, 50 toneladas de carbón y la detención de 10 personas.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó en un comunicado que el operativo tuvo lugar el jueves y el viernes de la semana pasada, e incluyó la instalación de 59 filtros de revisión al transporte.
La dependencia notificó que fueron clausurados 4 aserraderos clandestinos y asegurados 16 vehículos.
En el operativo nacional participaron 496 elementos de la Profepa, las secretarías de la Defensa y Marina, la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República (FGR) y policías estatales.
En las inmediaciones de la Reserva de la Biosfera ‘Mariposa Monarca’, detalló, se aseguraron 8 camiones que transportaban 74 metros cúbicos de madera en rollo, fueron puestas a disposición de las autoridades 10 personas y se clausuraron dos aserraderos.
“Este operativo fue posible gracias al aviso oportuno de las autoridades de núcleos agrarios de la región, que cuentan con Comités de Vigilancia Ambiental Participativa (CVAP) en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca”, destacó el comunicado.
En Hopelchén y El Carmen, en el estado de Campeche, se aseguró un tráiler con 23 toneladas de carbón vegetal y un camión con 3 metros cúbicos de cedro rojo en escuadría; especie de arbolado listada en la NOM-059-SEMARNAT-2010 como en riesgo.
Mientras tanto, en el municipio de Jitotol, Chiapas, fueron clausurados dos aserraderos por no acreditar la legal procedencia de la madera que almacenaban y no contar con la autorización para su funcionamiento.
Otros aseguramientos fueron realizados en Tamaulipas, San Luis Potosí, Durango, Jalisco, Colima, Guerrero y Puebla.