- La Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia pide mejorar la capacitación de la Policía Turística.
OMAR ROMERO
CANCÚN, Q. ROO.- La Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia consideró como positiva y necesaria la unificación y mejora en la capacitación de los elementos de la Policía Turística.
Esto, con miras al Mundial de Futbol del próximo año y ante el posible incremento de turistas en Quintana Roo.
Así lo expresó James Tobin, coordinador general de este organismo de la Sociedad Civil, quien informó que este martes comenzó la formación de 98 elementos pertenecientes a esta corporación.
“Necesitamos tener una buena policía turística, no necesitamos a un policía que vea al turista y lo maltrate, por decirlo así; lo que tiene que hacer es orientarlo, es algo que necesita el estado, tenemos un Mundial (el próximo año)”.
Durante una reciente reunión en la que participaron los cónsules generales de Estados Unidos, Gran Bretaña y Reino Unido para América del Sur y el Caribe, se manifestó la preocupación por garantizar la seguridad de los visitantes, dada la creciente atención que Cancún genera a nivel internacional.
“Hay que prepararse porque viene una ola fuerte para el Mundial del próximo año; vamos a tener que estar preparados, y la Policía Turística será fundamental para lograr que haya una mejor imagen y un trato mejor”.
Explicó que la capacitación ya dio inicio y, aunque los talleres, el equipo y otros recursos provendrán del gobierno estatal, las policías continuarán bajo la administración de los ayuntamientos, como hasta ahora.
James Tobin indicó también que la persona encargada de la formación regresará en octubre para evaluar los avances.
Destacó que este proyecto representa una de las principales iniciativas de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia, ya que fue impulsado directamente por ellos.
El proyecto comenzó en octubre del año pasado, en enero realizaron un diagnóstico, y en junio seleccionaron a 98 policías de un total de 300 propuestos para integrar esta primera generación.
“A partir del 1 de septiembre empiezan a tener la capacitación en inglés, en nado; debe de quedar materializado en noviembre, ya vienen a hacer la auditoría de que las cosas ya están funcionando, el estado les va a dotar de algunas herramientas, será el mismo uniforme”.