- Las tres bibliotecas municipales de Cancún han intensificado su oferta de actividades culturales y educativas.
IGNACIO CALVA
CANCÚN, Q. ROO.- Con el objetivo de recuperar la afluencia de visitantes tras la pandemia, las tres bibliotecas municipales de Cancún han intensificado su oferta de actividades culturales y educativas, informó el director de Servicios Educativos, Harvey Frank Martín Uicab.
Actualmente, estos espacios reciben entre 70 y 80 usuarios diarios en días regulares, aunque la cifra cae hasta 50 por ciento en periodos vacacionales, con apenas 30 a 40 asistentes.
Pese a la mejoría respecto a los años inmediatos a la pandemia, el funcionario reconoció que aún es necesario redoblar esfuerzos para atraer nuevos públicos.
Para ello, las bibliotecas desarrollan talleres, presentaciones de libros, programas artísticos y actividades formativas casi a diario, dirigidos tanto a jóvenes como adultos.
Un ejemplo fue el curso de verano, en el que participaron 112 niños, con dinámicas educativas y pláticas de dependencias como Protección Civil y la Dirección de Salud.
Además, se trabaja en alianzas con universidades, organizaciones y ciudadanos interesados en llevar sus eventos a las bibliotecas, con la finalidad de ampliar su alcance.
Entre los próximos eventos, el próximo 30 y 31 de agosto se llevará al cabo el Arcadia Fest 2025, un evento centrado en la cultura de los videojuegos y otras expresiones relacionadas.
Tendrá, entre otras actividades, torneos de diversos juegos, presentaciones de cosplay, zona de emprendimiento y demás.
El próximo 25 de septiembre se efectuará un evento con estudiantes de enfermería en el marco del Día de la Violencia contra la Mujer, con conferencias y actividades recreativas.
Y en diciembre, reveló el director, se realizará un taller gratuito de elaboración de piñatas, mientras que para este jueves está programada una “Noche de talentos” en la Biblioteca Baró, en horario de 7 a 9 de la noche.
Martín Uicab recordó que la mayoría de estas actividades son gratuitas y abiertas al público, salvo aquellas que se organizan en conjunto con colectivos, como el reciente festival de ajedrez, donde se cobró una cuota de recuperación destinada a la premiación.
Resaltó que con el regreso a clases también se han impartido charlas motivacionales y conferencias para apoyar a los estudiantes en el inicio del ciclo escolar.