- La Universidad del Caribe (Unicaribe) fue sede del Congreso de Investigación Aplicada al Turismo (CIAT 2025).
OMAR ROMERO
CANCÚN, Q. ROO.- La Universidad del Caribe (Unicaribe) fue sede del Congreso de Investigación Aplicada al Turismo (CIAT 2025), un espacio académico que busca vincular los hallazgos y resultados en materia turística con los distintos actores del sector.
El congreso reunió a investigadores, especialistas y estudiantes de México y otros países, con el objetivo de intercambiar experiencias y generar propuestas que impulsen un desarrollo turístico más sustentable.
La rectora de Unicaribe, Xóchitl Carmona Bareño, destacó que esta edición del CIAT rompió récord de participación con mil 500 estudiantes y ponentes registrados.
Provienen de 85 instituciones educativas de 29 estados de la República y de 15 países, entre ellos Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Perú y Uruguay.
Apuntó que del 2 al 6 de septiembre se presentarán 96 ponencias distribuidas en 16 líneas de investigación, además de 10 talleres y 15 presentaciones de libros.
Todas estas actividades se desarrollarán en el marco del CIAT 2025, que se realiza de forma paralela al XXIII Seminario de Turismo y Sustentabilidad y al V Congreso de Turismo Alternativo.
Mariana Díaz, directora general de Profesionalización y Competitividad Turística de la Secretaría de Turismo (Sectur), subrayó que se busca que los resultados de este encuentro lleguen a los actores clave de la cadena de valor del turismo.
Esto, dijo, tiene como propósito contribuir al fortalecimiento del sector en áreas como innovación, tecnología, políticas públicas, sustentabilidad, cambio climático, planeación y crecimiento económico, siempre con un enfoque comprometido con el medio ambiente y las comunidades locales.
“La idea es que sea un espacio de intercambio de ideas para aprender y fortalecer a la juventud y a todos los estudiantes, no solamente de Quintana Roo, sino de todo el mundo”, precisó Sandra Guerra, coordinadora del programa educativo de Turismo Sustentable y Gestión Hotelera.
Además del enfoque académico, el congreso puso en relieve el papel estratégico del turismo como generador de empleo.
De acuerdo con cifras compartidas durante el evento, este sector es el principal empleador de jóvenes en México y el segundo en la generación de empleos para mujeres, lo que lo posiciona como una herramienta clave para la inclusión y el desarrollo social.