- La planta nuclear de Laguna Verde cuenta con condiciones de seguridad para extender su vida operativa por tres décadas más.
JORGE GONZÁLEZ
XALAPA, VER.- La planta nuclear de Laguna Verde cuenta con condiciones de seguridad para extender su vida operativa por tres décadas más.
Tiene capacidad para albergar dos reactores adicionales de mil megavatios cada uno, afirmó Gabriel Cañedo Micheland, investigador e integrante de la Sociedad Nuclear Mexicana (SNM).
En conferencia de prensa, señaló que este tipo de centrales son de las más seguras y menos contaminantes, aunque persista oposición de grupos ambientalistas y antinucleares, la cual -dijo- obedece principalmente a falta de información y difusión hacia la sociedad.
“Derivado de lo sucedido en Chernobyl se exageraron las consecuencias de un evento nuclear; además, la energía atómica suele asociarse con la bomba nuclear, cuando son cosas totalmente distintas”, señaló.
Explicó que un reactor nuclear civil trabaja con un enriquecimiento de uranio máximo de tres por ciento, mientras que una bomba requiere 99 por ciento.
Añadió que, a diferencia de la planta de Chernobyl -de diseño militar-, Laguna Verde fue concebida con fines civiles y cuenta con estándares internacionales de seguridad.
Sobre las fugas registradas en el pasado, precisó que los residuos no se mezclan con el agua de mar y que cualquier desperfecto en las tuberías externas se repara de inmediato.
Por su parte, Bryan Oliva Ambrosi, vocal de Prensa y Difusión de la SNM, reiteró que los dos reactores en operación tienen certificación internacional que avala su funcionamiento seguro por otros 30 años.
En tanto, Alma Georgina Martínez López, también integrante de la sociedad, destacó que actualmente hay más de 400 reactores nucleares en el mundo trabajando sin incidentes graves, salvo los accidentes ya conocidos.
Los especialistas anunciaron que del 7 al 10 de septiembre se celebrará en Xalapa el XXXVI Congreso Anual de la Sociedad Nuclear Mexicana 2025 LAS/ANS Symposium.
Será en coordinación con la Sociedad Nuclear Americana y la Sección de Latinoamérica, donde se abordarán temas como el ciclo del combustible, el procesamiento del uranio y el manejo de combustible irradiado.