- Ex titulares de la dependencia en Nuevo León consideraron que sería un retroceso volver al modelo de Procuradurías.
STAFF / AR
MONTERREY, NL.- Pocos meses después de que legisladores de Morena anunciaran que analizarán presentar en el Senado una iniciativa para que las Fiscalías vuelvan a depender del Ejecutivo estatal, extitulares de la dependencia en Nuevo León consideraron que sería un retroceso volver al modelo de Procuradurías.
En el foro “¿Regreso a Procuraduría?”, de la Barra Mexicana de Abogados, el ex fiscal Gustavo Adolfo Guerrero, y el ex procurador Bernardo González defendieron que las Fiscalías no sean electas directamente por los Mandatarios estatales.
También presente en el evento estuvo el senador Waldo Fernández, quien cuestionó, por el contrario, la independencia de la Fiscalía estatal al advertir que desde su creación no se ha perseguido más el delito de corrupción.
“El fiscal (Javier Flores) acaba de entrar, entonces habrá que darle una oportunidad, pero en mi opinión se le tienen que hacer adecuaciones a la Fiscalía, a los procesos de rendición de cuentas, y sobre todo también dotarlas de presupuesto”, dijo en entrevista previa.
“Lo que nos dice la estadística es, desde que tenemos FIscalía autónoma, cuántas personas han ido a la cárcel por corrupción? Ninguna, o muy poquitas. Y no solamente es un asunto de Nuevo León, es en general en todo el país, pero el problema es ese”.
Durante su participación en el foro, Guerrero aseguró que la Fiscalía ha dado resultados positivos pese a la falta de recursos suficientes.
“Para mí el tiempo que estuve como fiscal fue una cuestión positiva, el beneficio siempre fue dar servicio, acercarnos al ciudadano y no el ciudadano a la fiscalía, todos los proyectos fueron enfocados a eso, que se tuviera acceso a la procuración de justicia”.