- El Gobernador Samuel García minimizó ayer las advertencias de expertos sobre el aumento de la deuda estatal.
STAFF / AR
MONTERREY, NL.- Al afirmar que él se ha dedicado a la investigación de las finanzas públicas, el Gobernador Samuel García minimizó ayer las advertencias de expertos sobre el aumento de la deuda estatal y la posibilidad de bajar de nivel en el Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda.
El emecista respondió así luego de que, tras un aumento constante en la contratación de financiamiento por parte del Estado, investigadores del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) y de la UDEM señalaron que Nuevo León está en el límite de pasar de verde a amarillo en el indicador que evalúa la deuda en función de los ingresos de libre disposición.
“A todos los respeto mucho, (pero) yo me dediqué a la investigación del tema de finanzas”, dijo ayer el Gobernador, al ser cuestionado sobre el tema.
“El parámetro y lo más oportuno es la Ley de Disciplina Financiera. Ahí viene muy claro si la deuda es sostenible o si no lo es, y Nuevo León es de los pocos Estados que seguimos en verde”, añadió.
“Yo a la gente le digo: tranquilos, estamos en verde, finanzas sostenibles, y que los estudiosos, respeto todo lo que opinan, pero yo me tengo que apegar a la ley, y hoy estamos en verde”.
Sin embargo, el Sistema de Alertas de la ley mencionada por el Gobernador ya ubica a Nuevo León en amarillo o “en observación” en uno de sus tres indicadores, el de servicio de deuda en función a los ingresos de libre disposición.