- El diseñador de moda italiano Giorgio Armani, sinónimo del estilo y la elegancia modernos de su país, murió a los 91 años, informó este jueves la empresa.
STAFF / LUCES DEL SIGLO
ROMA, ITALIA.- El diseñador de moda italiano Giorgio Armani, sinónimo del estilo y la elegancia modernos de su país, murió a los 91 años, informó este jueves la empresa.
“Con infinita tristeza, el Grupo Armani anuncia el fallecimiento de su creador, fundador e incansable fuerza impulsora: Giorgio Armani.
“Il Signor Armani, como siempre fue llamado con respeto y admiración por empleados y colaboradores, partió en paz, rodeado de sus seres queridos.
Incansable hasta el final, trabajó hasta sus últimos días, dedicándose a la empresa, a las colecciones y a los muchos proyectos en curso y futuros”, se indicó en un comunicado.
Armani combinaba el talento de un diseñador con la perspicacia de un hombre de negocios, dirigiendo una empresa que facturaba unos 2 mil 300 millones de euros (2 mil 700 millones de dólares) al año.
El diseñador de moda no pudo asistir a sus desfiles en junio cuando se recuperaba de una enfermedad no revelada. Estaba planeando un evento importante para celebrar los 50 años de su emblemática casa de moda Giorgio Armani durante la Semana de la Moda de Milán este mes.
La empresa destacó que Armani se preocupaba por apoyar a Milán y construyó una visión que se expandió de la moda a todos los aspectos de la vida, “anticipando los tiempos con extraordinaria claridad y pragmatismo”.
“Lo movía una curiosidad constante y una profunda atención al presente y a las personas.
“En este camino, estableció un diálogo abierto con el público, convirtiéndose en una figura querida y respetada por su capacidad de conectar con todos.
“Siempre consciente de las necesidades de la comunidad, fue activo en muchos frentes, en especial en apoyo a su amada Milán”, agregó.
Armani abrió su casa de moda epónima en Milán en 1975 y ascendió rápidamente a la cima de la industria.
Al icono italiano se le atribuye la invención de la moda de alfombra roja, pero también se adentró en una gama más joven y menos costosa a través de Emporio Armani, y abrió hoteles de lujo.
La compañía dijo que el italiano se distinguió por la independencia, por lo que mantendrán ese legado.
“Siempre hizo de la independencia -de pensamiento y de acción- su sello distintivo. La compañía es, hoy y siempre, un reflejo de ese espíritu.
“Su familia y sus empleados llevarán adelante al Grupo con respeto y en continuidad de estos valores”, prometió el Grupo Armani.
El ministro de Cultura italiano, Alessandro Giuli, rindió tributo a “una figura destacada de la cultura italiana, capaz de transformar la elegancia en un lenguaje universal”.
“No sólo fue un maestro de la moda, sino también un reconocido embajador de la identidad italiana en todo el mundo”, afirmó.
El cuerpo de Giorgio Armani será velado públicamente en el Armani/Teatro de Milán los días 6 y 7 de septiembre, en horario de 09:00 a 18:00 horas, para que la gente pueda rendirle homenaje.
Finalmente, el diseñador tendrá un funeral privado, conforme a su deseo.
*Con información de la agencia Reuters