- El Instituto Municipal Contra las Adicciones trabaja para poner en marcha el programa ‘Albergue para transformar vidas’.
IGNACIO CALVA
CANCÚN, Q. ROO.- El Instituto Municipal Contra las Adicciones informó que se está trabajando con las empresas y asociaciones civiles para generar un programa de donaciones y adopciones para el ‘Albergue para transformar vidas’.
Alberto Ortuño, director del IMCA, indicó que este espacio está destinado a brindar atención a personas en situación de calle con problemas de adicción.
Explicó que, si bien el gobierno municipal cubrirá parte de los gastos, se prevé recurrir al apoyo de la ciudadanía y del sector privado mediante donativos de alimentos, artículos de limpieza, ropa y productos de primera necesidad.
El objetivo es garantizar la operación del centro y, eventualmente, lograr su autosuficiencia.
“Estamos trabajando también en un tema de donativos para poder adoptar a las personas en situación de calle y que nos puedan echar la mano, pues se ocupan despensas, arroz, frijol, artículos de primera necesidad, blancos como sábanas, toallas, algo de ropa.
“Ya nos han donado cosas, pero sobre todo alimentos, productos de limpieza, es lo que sí necesitaríamos”, declaró.
Alberto Ortuño señaló que el IMCA enviará psicólogos una o dos veces por semana para brindar atenciones programadas.
Entre los servicios que ofrecerán se incluyen sesiones de consejería en adicciones, terapias psicológicas individuales y grupales, actividades recreativas y juntas de Alcohólicos Anónimos, con el fin de atender las necesidades de quienes lleguen a este espacio.
Recordó que actualmente se encuentran en la etapa final de preparación para la apertura del albergue con trabajos en acabados, equipamiento y dotación de mobiliario, como literas, además de la integración del personal.
Se hace en coordinación con la asociación civil Centros de Rehabilitación Amor al Adicto Difícil y Reincidente (Craadyr).
Previo a la inauguración, se realizará un censo para identificar a la población que podría beneficiarse, aunque destacó que esta es fluctuante debido a la movilidad constante de las personas en esa condición.
“Estamos buscándolos y canalizándolos para poderles ayudar en breve”, comentó el funcionario.