- La celebración en honor a la capital quintanarroense reunió a más de 6 mil personas que disfrutaron de la gastronomía, cultura y música, el fin de semana.
STAFF / LUCES DEL SIGLO
PLAYA DEL CARMEN, Q. ROO.- Más de 6 mil personas disfrutaron de la gastronomía, cultura y música del primer Festival del jocho chetumaleño, realizado el fin de semana.
El evento organizado por el gobierno encabezado por la presidenta municipal Estefanía Mercado tuvo una gran afluencia y entusiasmo entre vecinos y visitantes que acudieron al parque Fundadores, cuyo evento concluyó este domingo.
A nombre de la presidenta municipal Estefanía Mercado, la secretaria de Turismo, Estefanía Hernández, resaltó que lo más importante es que los playenses se sientan orgullosos de sus raíces y de su gastronomía, “por eso es que hoy celebramos a Chetumal”.
El Festival con los sabores originarios de la capital quintanarroense presentó 32 muestras gastronómicas provenientes de puntos diversos del estado, como Cancún, Chetumal y Playa del Carmen, y también Yucatán, a través de Mérida como su representante.
Durante el cierre del evento que fue el domingo, se llevó a cabo la premiación del concurso “El mejor jocho”, con la participación de cocineros tradicionales.
Los ganadores del certamen fueron “El gordito” que obtuvo el primer lugar con un premio económico de 50 mil pesos, “El rincón chetumaleño” fue segunda posición con un reconocimiento económico de 35 mil pesos, y el “Puro chori” el tercer sitio y un incentivo de 15 mil pesos.
Hubo también un premio especial por originalidad que obtuvo “Dog kibi” de Lupita Buenfil, quien obtuvo un reconocimiento de 10 mil pesos.
El comité gastronómico y el jurado estuvo integrado por la empresaria y restaurantera chetumaleña, Cindy Peraza, y el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Bacalar y Chetumal, Esteban Mera.
Además, el empresario y especialista en chocolatería, Roberto Reta; el chef de la Perla pixan cuisine, David Fernández, y el restaurantero y expresidente de la Canirac Playa del Carmen, Gerardo Valadez.
El Festival fue organizado por el gobierno de Playa del Carmen, a través del Instituto municipal para la cultura y las artes, la secretaría de Turismo y la Oficialía mayor.
Contó con la participación activa de artesanos, músicos y productores locales, que contribuyeron a la propuesta innovadora que forma parte de la estrategia turística municipal.
En esta primera edición se tuvo música en vivo y un ambiente festivo, lo que reafirma el compromiso de Playa del Carmen por promover su riqueza gastronómica y cultural, además de ofrecer espacios de disfrute y convivencia para toda la comunidad.