- La Profepa aplicó oootra clausura a Zinc Nacional donde, pese a las múltiples sanciones anunciadas por autoridades federales.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aplicó oootra clausura a Zinc Nacional donde, pese a las múltiples sanciones anunciadas por autoridades federales y locales, se mantienen actividades y el viernes hubo un incendio.
Según la dependencia, la sanción fue impuesta el sábado en la planta de San Nicolás, donde ocurrió el siniestro, y se suma a otras dos que están vigentes en otras áreas de la misma planta.
Se indicó que la nueva medida es una clausura total temporal en el área del fuego.
“Zinc Nacional deberá llevar a cabo las siguientes medidas de urgente aplicación: limpieza del sitio en 5 días hábiles posteriores a la liberación de la zona por parte de Protección Civil”, informó Profepa, “(así como) presentar bitácora de la cantidad y tipo de residuos recolectados.
“(También deberá) dar manejo y disposición final a los residuos generados, conforme a la normatividad aplicable; (y) exhibir manifiestos de entrega, transporte y recepción de residuos, junto con autorizaciones de Semarnat y de las empresas transportistas y de disposición final”.
Las sanciones anunciadas anteriormente contra la empresa son por incumplir normas ambientales, y comenzaron tras publicar Grupo REFORMA el 14 de enero una investigación del periódico británico the Guardian y Quinto Elemento Lab, que reveló que un estudio de un especialista de la UNAM detectó altas concentraciones de plomo y arsénico en casas y escuelas alrededor de la planta.