Mantendrá gobierno disciplina fiscal, pero con apoyo a Pemex

Fecha:

  • Claudia Sheinbaum aseguró que el Paquete Económico 2026 mantendrá la disciplina fiscal, pero también los apoyos millonarios a Pemex.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que el Paquete Económico 2026 mantendrá la disciplina fiscal, pero también los apoyos millonarios para pagar los vencimientos de deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Evidentemente buscamos el menor déficit posible y la consolidación mayor en ese sentido, pero tenemos estos temas en el 25 y en el 26 que se están atendiendo”, dijo.

Recordó que la petrolera enfrenta pagos importantes de amortizaciones e intereses, derivados de la deuda adquirida en el sexenio de Enrique Peña Nieto, que pasó de 60 mil a 105 mil millones de dólares.

Durante la mañanera, la Mandataria sostuvo que la Secretaría de Hacienda continuará renegociando esos pasivos para aliviar la carga y sostuvo que la estrategia ha recibido buena respuesta de las calificadoras.

“El objetivo es que en el 2027 ya no tengamos estas cargas”, señaló.

Sheinbaum detalló que el paquete, que será entregado este lunes al Congreso, incluirá también una reforma a la Ley de Aduanas y cambios en la miscelánea fiscal para reforzar la recaudación, principalmente con medidas contra la facturación falsa.

Confirmó que se contempla que los bancos ya no puedan deducir de impuestos las aportaciones al Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), mientras que Hacienda detallará esta semana las proyecciones sobre ingresos adicionales y eventuales nuevos gravámenes.

La Presidenta insistió en que están garantizados los programas sociales, incluida la beca para niñas y niños de primaria, así como la inversión pública.

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Lunes 26 de enero del 2026

Conoce las noticias más importantes de Quintana Roo, México y el mundo en la edición de hoy.

Venezuela: el espantajo favorito de la derecha

La derecha mexicana encontró hace tiempo su talismán más gastado: Venezuela. No importa el tema, el contexto ni la evidencia.

Israel–Quintana Roo: del turismo a la inteligencia

México firmó el Tratado de Libre Comercio con Israel en el año 2000. Fue el primer TLC de Israel con América Latina y uno de los primeros de México.

Bajan consumo de agua hoteles

Registran reducción pero aún es insuficiente, Turistas y locales gastan más de 300 litros de agua por día.

Continuar leyendo ...
Relacionado