- El empresario Ricardo Salinas libró una investigación por violencia política de género, tras la solicitud de Layda Sansores.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- El empresario Ricardo Salinas libró una investigación por violencia política de género, tras la solicitud de la Gobernadora de Campeche, la morenista Layda Sansores, de sancionarlo por presunta agresión “permanente”.
Por mayoría de votos, la Sala Superior del Tribunal Electoral determinó que el instituto electoral local no tenía facultad para admitir la queja contra Salinas, pues no había en los mensajes contenido electoral, y la denuncia debe analizarse en otra instancia nacional.
La petición de la Mandataria morenista ha estado dando vueltas entre el OPLE y el Tribunal Electoral de Campeche durante casi dos años.
El 19 de septiembre de 2023, el organismo electoral recibió la queja de Sansores, en la que acusaba al empresario de una conducta sistemática, violentándola “por el simple hecho de ser mujer”, utilizando expresiones e imágenes para dañar su honor y dignidad.
El instituto aplicó medidas cautelares, prohibiendo a Salinas realizar conductas de intimidación o molestia contra Sansores, incluidas publicaciones sobre ella.
Salinas impugnó ante el Tribunal local, y éste ordenó al OPLE fundamentar su actuación, lo cual hizo, y en junio pasado los Magistrados locales avalaron la admisión de la denuncia.
Ayer, cinco Magistrados federales rechazaron la propuesta de Janine Otálora para abrir una investigación y aplicar una sanción, al considerar que el organismo local no tiene facultades para ello porque no tenía que ver con lo electoral.
“Los mensajes, efectivamente, se destacan desde el punto central de su contenido, se enfocan en tópicos relacionados con el aspecto a la constitución física de una persona lo cual, desde luego, debe ser analizado, pero en otra sede, en la competencia distinta a la que ejerce el Tribunal Electoral (local)”, apuntó la Magistrada Claudia Valle.