- El General de División Arturo Coronel Flores, jefe del Estado Mayor Conjunto de la Secretaría de la Defensa, pasó revista a las unidades del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional que serán parte del primer Desfile Militar en la gestión de la presidenta Claudia Sheinbaum.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- El General de División Arturo Coronel Flores, jefe del Estado Mayor Conjunto de la Secretaría de la Defensa, pasó revista a las unidades del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional que serán parte del primer Desfile Militar en la gestión de la presidenta Claudia Sheinbaum.
En esta edición se alistan 16 mil efectivos de diversos batallones operativos, regimientos, planteles militares y escuadrones aéreos.
También 600 vehículos, algunos blindados y artillados, y una parte de ellos de reciente adquisición o construcción en la Industria Militar, como el “Ocelotl”, blindados de la gama posterior a los Sand Cat.
Como en otros desfiles militares, destaca la fibra de las tropas de las Fuerzas Especiales y los Fusileros Paracaidistas.
De éstos últimos, el 16 de septiembre está programado el lanzamiento de siete “chutes”, entre ellos una mujer, desde un helicóptero MI-1.
En tanto, un centenar de aeronaves serán parte del espectáculo aéreo.
El pase de revista de las tropas se efectuó en el Campo Militar 1, en Lomas de Sotelo.
El General de División Francisco Jesús Leana Ojeda, comandante del Ejército Mexicano desde julio pasado, será el encargado de encabezar la parada militar.
Leana Ojeda fue comandante de la Tercera Región Militar en Sinaloa desde diciembre de 2022 y en el arranque de la guerra entre “Los Mayitos” y “Los Chapitos”, en septiembre de 2024, el mando dijo que el restablecimiento del orden no sólo depende de las Fuerzas Armadas, sino de los grupos en disputa.
Un mes después de esa declaración, Leana Ojeda fue enviado a comandar la Primera Región Militar con sede en la Ciudad de México, en el arranque del sexenio de Sheinbaum.
En julio pasado la Comandanta Suprema de las Fuerzas Armadas y el Alto Mando de la Sedena lo enviaron a hacerse cargo de la comandancia del Ejército.




