- Las denuncias por maltrato animal en Nuevo León registraron un repunte inusual en agosto pasado.
STAFF / AR
MONTERREY, NL.- Las denuncias por maltrato animal en Nuevo León registraron un repunte inusual en agosto pasado.
Según datos de la Fiscalía General de Justicia, mientras que en julio se documentaron 17 carpetas de investigación por este delito, en agosto el número saltó a 53, lo que representa un incremento del 211 por ciento en tan sólo un mes.
Esta cantidad de denuncias es la más alta de cualquier mes desde que se tipificó el delito en 2016.
No se registraba un número de casos tan elevado desde octubre del 2023, con apenas 27 carpetas, es decir, la mitad de lo que se presentaron el mes pasado.
Un caso que consternó a la entidad durante agosto fue la detención de dos adolescentes, luego de que un joven se grabó mientras presuntamente apuñalaba y degollaba a cachorros y su novia fue señalada como cómplice por encubrirlo.
El 3 de agosto, el Gobernador Samuel García anunció la creación de la División Ambiental, una unidad de mil elementos con 200 vehículos dedicados exclusivamente a combatir la contaminación y el maltrato animal.
El artículo 445 del Código Penal establece penas que van de 6 meses a 3 años de prisión para quienes provoquen lesiones, dolor, sufrimiento o la muerte de cualquier animal doméstico.
AUMENTAN DELITOS AMBIENTALES
Los delitos contra el medio ambiente, que incluyen la tala de árboles, los incendios provocados y la descarga de aguas residuales, sumaron 200 denuncias en lo que va del año.
Aunque de julio a agosto pasaron de 36 a 30 denuncias, el número de carpetas de investigación abiertas en el año ya supera en un 441 por ciento a las registradas en el total anual de 2024, en el que sólo se documentaron 37 casos.
Desde que se creó el delito y hasta el cierre del 2024 sumaban 100 denuncias, lo que implica que tan sólo en lo que va del año ya se duplicaron las indagatorias.
DENUNCIAN ACECHO
Luego de que en abril se convirtió oficialmente en un delito en Nuevo León, víctimas de acecho ya denunciaron a sus agresores, sumando en tan sólo dos meses 77 casos.
Mientras que en julio sumaron 17 denuncias, en agosto se registraron 60 carpetas de investigación, de acuerdo con datos revelados ayer por la Fiscalía General de Justicia.
El número de casos en agosto es equivalente a un aumento del 253 por ciento en relación al mes anterior.