- Jair Bolsonaro, sentenciado en Brasil por intento de Golpe de Estado y otros cargos.
STAFF / LUCES DEL SIGLO
BRASILIA, BRASIL.- El expresidente Jair Bolsonaro fue condenado a 27 años y tres meses de cárcel por haber tratado de dar un Golpe de Estado, en un juicio inédito en Brasil a poco más de un año de las elecciones presidenciales.
Bolsonaro, de 70 años, fue sentenciado por haber liderado una organización criminal armada que trató de aferrarse al poder tras perder los comicios en 2022 contra el actual presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
La trama golpista, que habría incluido un plan para asesinar a Lula, no se habría ejecutado por falta de apoyo de la cúpula militar.
Por cuatro votos a uno de los jueces a cargo del caso, también fueron condenados siete coacusados, entre ellos exministros y jefes militares.
El juez Alexandre de Moraes, quien lideró el juicio a Jair Bolsonaro, fue el encargado de anunciar la sentencia contra el expresidente brasileño.
La jueza Carmen Lúcia Antunes emitió el tercer voto a favor de condenar a Bolsonaro, formando así la mayoría necesaria (basta la luz verde de tres de los cinco jueces que integran la primera sala de la Corte)
La magistrada afirmó que “el panorama fáctico está demostrado, está comprobada la violencia y la grave amenaza” que caracteriza el delito de pertenencia a una organización criminal, así como la división de tareas y la jerarquización para conseguir el golpe.
Bolsonaro fue condenado por cinco delitos diferentes: intento de Golpe de Estado, intento de abolición de Estado Democrático de Derecho, pertenencia a organización criminal, daño al patrimonio público y daño a bienes protegidos.
“Se formó una organización criminal armada integrada por los acusados, que deberán ser condenados por las circunstancias fácticas que considero probadas”, dijo el último juez en votar, Cristiano Zanin.
Bolsonaro, en arresto domiciliario desde agosto pasado, no participó en las audiencias en el tribunal al alegar problemas de salud.
*Con información de agencias