- Autoridades mexicanas y activistas condenaron el asesinato de Silverio Villegas González a manos de agentes del Servicio de Inmigración.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- Autoridades mexicanas y activistas condenaron el asesinato de Silverio Villegas González a manos de agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en Chicago, Estados Unidos, al señalar que la muerte del migrante, ocurrida frente a sus hijos, es una grave violación a los derechos humanos.
Villegas González era un cocinero de 38 años, originario del municipio de Irimbo, Michoacán, donde las autoridades locales condenaron el homicidio registrado el pasado viernes y acusaron que existe una política “criminal y antimigrante” impulsada por el Presidente Donald Trump.
“Al norte de Chicago perdió la vida nuestro compatriota y vecino irimbense Silverio Villegas González, en un lamentable hecho ocurrido durante un operativo de detención por parte de agentes de ICE (…) quien en el momento de los hechos se encontraba acompañado de sus dos hijos”, expuso.
De acuerdo con vecinos, los hijos del migrante son menores de edad y se desconoce si tienen acompañamiento psicológico.
“Exigimos a las autoridades de procuración de justicia de ambos países que actúen de manera inmediata y contundente para que este lamentable hecho no quede en la impunidad”, demandó el Ayuntamiento de Irimbo a cargo de la perredista Azucena Ruiz.
En el Congreso de Michoacán, la diputada Fabiola Alanís Sámano, presidenta de la Junta de Coordinación Política, exigió justicia por el asesinato y reclamó que se respete la dignidad de los connacionales en Estados Unidos.
“Levantamos la voz para exigir justicia y respeto a los derechos humanos de nuestros hermanos migrantes, quienes con su esfuerzo contribuyen al desarrollo tanto de México como de EU. El Congreso de Michoacán no permitirá que la violencia y la discriminación sigan cobrando vidas; la dignidad de cada migrante debe ser respetada”, afirmó.
La organización binacional Fuerza Migrante expresó su solidaridad con la familia de la víctima, quien era originaria de una región con población purépecha.
“En Estados Unidos trabajaba como cocinero, sosteniendo con dignidad a su familia. Silverio fue asesinado en #Chicago a manos de un agente de ICE, un hecho que exigimos sea investigado con total claridad y transparencia. Reiteramos: ser indocumentado no es un delito que merezca la muerte. En paz descanse”, publicó en redes.