- La Presa El Cuchillo se convirtió en la principal beneficiada con las recientes lluvias, al captar, en apenas seis días, 30.6 millones de metros cúbicos.
STAFF / AR
MONTERREY, NL.- La Presa El Cuchillo, que es el embalse más grande de Nuevo León y la principal fuente de abasto de agua potable, se convirtió en la principal beneficiada con las recientes lluvias, al captar, en apenas seis días, 30.6 millones de metros cúbicos, que equivalen a 42 días de su extracción promedio para la Ciudad.
Ese volumen captado -reportado por Conagua del 9 al 14 de septiembre- también equivale a 22 días del consumo promedio de toda el área metropolitana, que es de 16 mil litros por segundo, y a casi una Presa La Boca llena.
Con menores beneficios resultaron la Presa Cerro Prieto, en Linares, que captó 5.2 millones de metros cúbicos en los mismos seis días, para llegar a 275 millones y estar al 91.67 por ciento.
Igualmente, La Boca recibió 4.6 millones, llegando a 35.9 millones, al 102.66 por ciento, por lo que ha sido desfogada tres veces.
Aunque las lluvias más abundantes se han registrado en el municipio de Santiago, El Cuchillo, que se ubica en China, se ha beneficiado con los tres desfogues aplicados a La Boca en menos de una semana, además de las precipitaciones en su cuenca y los escurrimientos.
Esto se debe a que el agua que es liberada por La Boca a través del arroyo del mismo nombre va a parar al Río San Juan, que desemboca en El Cuchillo.
En la gran cantidad de agua que ha entrado a El Cuchillo también influyen las fuertes precipitaciones registradas en Los Ramones, ubicado en la misma cuenca y cuyos escurrimientos van al San Juan.
La presa en el municipio de China también recibe los escurrimientos captados por el Río Santa Catarina en el área metropolitana.
La presa, que en lo que va del año ha liberado agua en dos ocasiones, para ceder al menos 260 millones de metros cúbicos para abonar a la deuda hídrica que México tiene con Estados Unidos, ayer amaneció con un llenado del 73.73 por ciento, con 828 millones de metros cúbicos.
Los 30.6 millones de metros cúbicos que ingresaron entre el lunes y sábado representan 42 días de su extracción promedio actual de 8 mil 500 litros por segundo, a través de sus dos ductos, para el suministro de la Ciudad.