- Autoridades locales, con apoyo de federales, llevaron a cabo el decomiso más grande de autopartes en un periodo de una semana.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- Autoridades locales, con apoyo de federales, llevaron a cabo el decomiso más grande de autopartes en un periodo de una semana en lo que va de la presente Administración en la Ciudad de México, a través de la tercera fase de la Operación Fortaleza.
Entre el 2 y 9 de septiembre se realizó el operativo, como parte de las estrategias para abatir el robo de autopartes, desvalijamiento y remarcado, tanto en la Capital como en el Estado de México.
En la CDMX, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) catearon 13 inmuebles, donde aseguraron 11 mil 524 toneladas de autopartes, como cuadros y piezas de motocicletas, compresores de aire, 20 placas de circulación y herramientas.
Es una cantidad 2.3 veces superior a la hecha entre el 5 de octubre de 2024 y el 31 de agosto de 2025, cuando se incautaron más de 5 mil toneladas de autopartes en esta entidad, de acuerdo con el último informe sobre Seguridad de la SSC.
También fueron asegurados los 13 lugares intervenidos y detuvieron a tres hombres.
Las diligencias se realizaron en las alcaldías de Iztapalapa, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero.
Ahí estaban identificados puntos de desmantelamiento de vehículos y motocicletas en las colonias San Felipe de Jesús, Santa Cruz Meyehualco, Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, Santa María Aztahuacán, Paraje Zacatepec, Barrio San Pablo, Ex Hipódromo de Peralvillo y Morelos.
Además, el Instituto de Verificación Administrativa clausuró 5 establecimientos en Cuauhtémoc y 2 en Iztapalapa, porque no tenían la documentación para su funcionamiento.
“Las Secretarías de Seguridad y las Fiscalías Generales de Justicia de la Ciudad y el Estado de México, suman esfuerzos para desarrollar estrategias de combate a los delitos de alto impacto”, informaron en un comunicado conjunto.
Y EN EDOMEX
En la entidad mexiquense decomisaron más de 500 toneladas de autopartes, 35 vehículos, de los que 18 son motos con reporte de robo vigente o con alteraciones en sus medios de identificación.
También seis motores con reporte de robo, armas de fuego, cartuchos, narcóticos, localizadores satelitales, inhibidores de señal y equipos de cómputo. Asimismo, detuvieron a siete personas.
Fue resultado de 53 cateos que llevaron al aseguramiento de 20 inmuebles, como casas habitación, un local de venta de automóviles, tres refaccionarias y un taller de reparación de motocicletas, investigados por robo de vehículos, robo con violencia, secuestro exprés con fines de robo y delitos contra la salud.
La Operación Fortaleza es una estrategia metropolitana contra el robo de vehículos y de autopartes.