Liga EU a diputada federal mexicana con ‘La Mayiza’

Fecha:

  • El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó como terrorista a la facción del Cártel de Sinaloa conocida como “La Mayiza”.
STAFF / AR

WASHINGTON, EU.- El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó como terrorista a la facción del Cártel de Sinaloa conocida como “La Mayiza” incluyendo una red de individuos y empresas en el municipio de Playas de Rosarito, Baja California, entre las que está su exalcaldesa y hoy diputada federal, Hilda Araceli Brown Figueredo.

Denominándolo como un amplio imperio criminal similar al de la serie televisiva “Boardwalk Empire”, el Tesoro reveló las sanciones específicas contra siete personas y 15 empresas entre las que se incluye la exalcaldesa de Playas de Rosarito, Hilda Araceli Brown Figueredo, hoy diputada federal por Morena, quien según Estados Unidos tiene relación estrecha con Candelario Arcega Aguirre y Jesús González Lomelí, operadores de “La Mayiza” en la zona.

“Arcega mantiene una estrecha relación personal con Brown y, gracias a ella, pudo controlar partes del gobierno municipal y nombrar a sus aliados en puestos de alto nivel dentro del gobierno de Rosarito.

“Durante la Presidencia de Brown, González y Arcega sirvieron de intermediarios entre Brown y los hermanos Arzate, aliados de Los Mayos” dijo el Departamento del Tesoro de Estados Unidos en un comunicado.

- Anuncio -

Según las regulaciones, las sanciones congelan las cuentas que dichos individuos y empresas pudieran tener bajo jurisdicción estadounidense, así como prohibir a ciudadanos estadounidenses hacer negocios con estos.

Según la dependencia estadounidense, “La Mayiza” —una facción del Cártel de Sinaloa leal al hoy preso Ismael “Mayo” Zambada— mantiene control de grandes franjas del norte de Baja California bajo el liderazgo de los hermanos Alfonso Arzate García y René Arzate García, sancionados previamente por el Tesoro.

“Trabajando juntos, González, Arcega y Brown recaudaron pagos de extorsión para los Arzate, ayudaron a gestionar sus operaciones y garantizaron la protección de las actividades delictivas de los Arzate por parte del Departamento de Seguridad Pública de Rosarito”, asegura el Departamento del Tesoro estadounidense.

“René Arzate mantiene el control de Rosarito a través de varios socios, entre ellos Mario Alberto Herrera Sánchez y Karlo Omar Herrera Sánchez. Los hermanos Herrera trabajan con Jesús González Lomelí, un magnate empresarial de Rosarito y operador financiero de alto rango del Cártel de Sinaloa”, dijo el Tesoro.

Según el Tesoro, González tendría el control de varios bares y restaurantes en la zona de Playas de Rosarito incluyendo el Bombay Beach Club, el Coco Beach Club, así como Mariscos “El Caiman” y que son usados para lavar dinero procedente de las actividades de “La Mayiza” para traficar narcóticos a Estados Unidos.

Apenas el 16 de septiembre pasado, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos ofreció por su parte una recompensa de 5 millones de dólares por Juan José Ponce Félix, alias “Jesús Alexandro Sánchez Félix” y “El Ruso”, considerado el principal operador de actividades armadas de la facción de “La Mayiza”.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Aumentó 3.5 por ciento tasa de víctimas de delito en 2024

La tasa nacional de víctimas de delito por cada 100 mil habitantes aumentó 3.5 por ciento en 2024.

Aumentan a Harfuch 64 por ciento de presupuesto; bajarían para la GN

El proyecto de Presupuesto 2026 contempla 64 por ciento más de recursos para la Secretaría de Seguridad.

Fortalecerán México-Estados Unidos estrategia contra lavado

La presidenta Claudia Sheinbaum informó que México y Estados Unidos reforzarán la colaboración en materia de combate al lavado de dinero.

Recibe Sheinbaum a Carney en Palacio Nacional; cumplen agenda binacional

El primer ministro de Canadá, Mark Carney, fue recibido en Palacio Nacional en una ceremonia oficial de bienvenida encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum.