Asocian socavones a deterioro de drenaje

Fecha:

  • La apertura de socavones en la CDMX refleja la antigüedad de la red secundaria del drenaje, la cual no recibe el mantenimiento adecuado.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- La apertura de socavones en la Ciudad refleja la antigüedad de la red secundaria del drenaje, que no recibe el mantenimiento requerido en sus 12 mil kilómetros de extensión.

Así lo expuso el especialista del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, Manuel Perló, durante la presentación de su libro “La Ciudad Sumergida”, señalando que no hay una prevención ante este tipo de desperfectos.

“Estamos actuando reactivamente frente a los socavones, eso es un riesgo, un peligro para los habitantes de la Ciudad, se debe hacer una inversión considerable en el drenaje, que no se está haciendo”, planteó.

Explicó que las oquedades originadas por rupturas de tubos de desalojo del drenaje pueden ser identificadas con equipos utilizados también para localizar fugas subterráneas de agua.

- Anuncio -

“Tiene que haber un programa de detección preventiva de socavones, con las tecnologías disponibles, con georradares que recorran la Ciudad para identificar dónde hay hundimientos, fracturas de la tuberías, socavones, para actuar en forma preventiva”, apuntó.

La red primaria de evacuación hacia Hidalgo funciona con los 272 kilómetros del Drenaje Profundo, los 62 kilómetros del Túnel Emisor Oriente y parcialmente el Gran Canal del Desagüe, pero falla ahora la red del drenaje secundaria.

Esto ha provocado inundaciones en la Ciudad y apertura de socavones.

“La red secundaria es importantísima, no lo podemos descuidar, es un sistema tan complejo, extenso, tan delicado como el sistema de distribución de agua”, enfatizó.

“Necesita un sistema de captación de lluvias y de escurrentías, para retener temporalmente en muchos puntos de la Ciudad, antes de que pueda desalojarse, porque hemos saturado el drenaje y cuando hay una gran lluvia, es insuficiente”.

Refirió que a esto se suma el azolve, la basura, fracturas y las contrapendientes por hundimientos, por lo que consideró necesario buscar un sistema que apoye a la red existente.

UNA MALA RELACIÓN

El Doctor en Planeación Urbana aborda en su libro el manejo del agua durante 700 años de historia de la Capital, en donde se han hecho grandes obras para convertirse en una Megalópoli con 23 millones de habitantes.

“A pesar de todos sus problemas, funciona todos los días, desde su nacimiento, Tenochtitlán, el Valle de México ha tenido este dúo difícil de las grandes inundaciones y las grandes sequías, la historia nos revela que tenemos que lidiar con estos problemas simultáneamente”, detalló.

Perló recordó que mientras en temporada de estiaje falta el agua, durante las lluvias la CDMX ha pasado de extensas inundaciones en el Siglo 17 a la anegación del Centro Histórico en la década de 1950 y desbordamientos en distintos puntos durante este año.

“Hemos construido un modelo de crecimiento urbano que rechaza el agua, no hay una buena relación con el agua, en vez de retenerla, tratarla, depurarla y reusarla, se saca fuera del Valle de México”, señaló.

“Tenemos que hacer un cambio histórico de paradigma que permita tratar el agua aquí para reutilizarla”.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Es clave el Mundial 2026 para fortalecer relación con América del Norte

El senador quintanarroense ‘Gino’ Segura destacó que el bloque trilateral es el motor económico de México.

Ejecutivo y Legislativo, en sintonía por un Quintana Roo más solidario

La gobernadora Mara Lezama y el diputado Renán Sánchez muestran coordinación y respeto institucional en el Desayuno a la Quintanarroense 2025.

Lleva Quintana Roo a Sonora su modelo de infraestructura con sentido social

Presenta gobierno de Quintana Roo su visión humanista en...

Defiende Congreso estatal elección de nuevos juzgadores

El diputado Jorge Sanén Cervantes confirmó la recepción de las notificaciones de la acción de inconstitucionalidad promovida ante la Corte desde la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Consejería Jurídica de la presidencia.