- La organización ciudadana ‘Sí Se Puede Nuevo León´ convocó a colectivos, empresas y gobierno a sumarse a una jornada de limpieza en el Río Santa Catarina.
STAFF / AR
MONTERREY, NL.- La organización ciudadana Sí Se Puede Nuevo León convocó a colectivos, empresas y gobierno a sumarse a una jornada de limpieza en el Río Santa Catarina y batir un récord Guinness de participación.
Aunque en un video dijeron que su intención es juntar más de 10 mil personas, Nesib Inayeh, quien forma parte del movimiento, aseguró que lo que pretenden es que sean alrededor de mil 500, como se especifica en un documento del proyecto.
Los mil 500 voluntarios se distribuirían en 10 ó 12 áreas distintas del río, en San Pedro, Monterrey, Guadalupe y Juárez.
El Reino Unido consiguió el récord mundial de limpieza voluntaria de ríos en marzo de 2025, con aproximadamente mil 300 participantes en Gales, limpiando el Río Taff como parte del evento “Taff Tidy”.
El evento en Nuevo León es convocado para el próximo 22 de noviembre, a las 9:00 horas, y tras su anuncio han surgido voces que exhortan a evitar una ocupación masiva en el río para no afectar su ecosistema.
“La meta es de mil 500 (participantes)”, dijo Inayeh, “el video lo hicimos con relación a poder generar impacto”.
“(La idea) es no superar más de 150 personas por punto, manejar un esquema muy razonable por esquema de logística también, que no se vaya a correr un riesgo ni para el ciudadano, ni para las especies”.
El proyecto tiene el propósito de retirar basura y batir el récord, pero sobre todo cultivar conciencia ciudadana, expresó, y fortalecer la identidad comunitaria y fomentar un compromiso activo con la protección de los ríos en Nuevo León.
Las personas interesadas deben registrarse mediante un formulario en https://forms.gle/xuQ2bAAxyjkEE1MU9.
“Estamos haciendo planes para darle manuales a las personas de las especies que se van a encontrar en el río, porque el río va cambiando desde Santa Catarina hasta Juárez, de una forma masiva”, expresó Inayeh.
“Queremos entregar estos manuales para que la gente sepa qué va a haber y hacer mucha conciencia sobre lo que es el río”.
La basura que se saque del río, dijo, buscarían separarla de la mano de Simeprode.