Magistrados quieren voz en reforma electoral

Fecha:

  • Magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación pidieron al Gobierno federal incluir en la reforma electoral criterios emitidos por la Sala Superior.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- Magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) pidieron al Gobierno federal incluir en la reforma electoral criterios emitidos por la Sala Superior, entre ellos las acciones afirmativas.

Tras reunirse con integrantes de la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, en la Secretaría de Gobernación, la presidenta del TEPJF, Mónica Soto, informó que pidieron que la voz de las sentencias pese en la nueva legislación.

Los funcionarios prometieron diálogo para elaborar la reforma, expuso, por lo que en la mesa también estarán los actos anticipados de campaña, los comités de evaluación para la elección judicial, la fiscalización, el fortalecimiento de pruebas y plazos para presentar o resolver recursos.

“El Tribunal Electoral ha emitido sentencias importantes, ha emitido sentencias con precedentes, pero también sin precedentes, sobre todo en esta elección judicial, en donde tuvimos que, por supuesto, hacer un esfuerzo de interpretación para poder aterrizar, en el marco de la Constitución y de las leyes que nos obligan, lo que fue la reforma judicial”, afirmó.

“Fue uno de los temas, por supuesto, a tratar, y la visión de cómo ha sido también el acceso a la justicia, las acciones afirmativas para personas migrantes, para personas con alguna discapacidad, para mujeres, para indígenas en general”.

En el encuentro de hora y media, los Magistrados también defendieron el papel de los tribunales electorales locales, ello ante la intención de desaparecerlos y de que todo sea concentrado por el TEPJF.

“Hablamos también de lo que es el federalismo, en el que las instancias locales jurisdiccionales en materia electoral, pues también representan una visión y una gran solidez para construir esta reforma”, mencionó Soto.

El Magistrado Felipe de la Mata comentó que pidió que se escuche la voz de los expertos y que no sea una reforma sólo de los partidos.

“Yo puse sobre la mesa justo el que sea la voz de los precedentes también la que sea escuchada. Es decir, no es necesariamente la voz de un Tribunal o de una persona, de un consejero, de un Magistrado, de un de un partido, sino el precedente que tuvo que hacerse para poder sacar adelante diversas, digamos, retos.

“Y también el hecho de que se tome en cuenta en ese sentido los derechos de la ciudadanía como la base de la reforma. Es decir, lo que hemos visto en muchas reformas electorales es que son los partidos los que se adueñan de las reformas”, apuntó.

Aseguraron que algunos temas concretos son las acciones afirmativas, las cuales se han realizado por orden del Tribunal para incluir a sectores marginados.

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Miércoles 21 de enero del 2026

Miércoles 21 de enero del 2026

La cita en Palacio Nacional: ¿por qué tanto ruido?

Elmer Ancona Dorantes La visita de los morenistas Luisa María...

No se equivoquen: en Santa Catarina, NL, ¡Víctor Pérez va porque va!

José Luis Carrillo Aún no termina enero y los movimientos...

Los mega ricos también lloran… en dólares

POR KUKULKAN MIENTRAS el grueso de habitantes de América Latina...

Continuar leyendo ...
Relacionado