- El gobierno municipal redobló esfuerzos en sus campañas de concienciación para proteger las tortugas marinas en la zona, indicó Fernando Haro Salinas.
IGNACIO CALVA
CANCÚN, Q. ROO.- El gobierno municipal redobló esfuerzos en sus campañas de concienciación para proteger las tortugas marinas en la zona, indicó Fernando Haro Salinas.
El director de Ecología informó sobre el avance de las acciones para resguardar a esta especie en la zona, destacando la atención de 18 eventos de varamientos y recales en lo que va de la temporada.
De estos, la mayoría han sido ocasionados por las embarcaciones, lo que ha llevado a dialogar más con los capitanes de los barcos.
“Desde el inicio de la temporada hemos trabajado estrechamente con la Capitanía de Puerto, Asociados Náuticos de Quintana Roo y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.
“El objetivo es sensibilizar a los conductores de embarcaciones sobre la importancia de reducir la velocidad, especialmente en áreas donde transitan las tortugas”, señaló.
Mencionó otros casos de varamientos provocados por enfermedades comunes en las tortugas marinas.
Entre los eventos más recientes, destacó un incidente en el que una persona fue sorprendida en la Zona Hotelera intentando vender una tortuga, la cual fue recuperada y liberada al mar.
“La tortuga fue recuperada y liberada de manera segura al mar, pero no logramos localizar a la persona responsable”, agregó Haro Salinas.
Recordó que el tráfico ilegal de tortugas es un delito federal, castigado con penas de prisión que van de tres a nueve años.
Afortunadamente, no se ha registrado ninguna denuncia penal hasta el momento e incluso en el caso de la personas que fue sorprendida, la recuperación se dio por otro ciudadano previo a una venta.
Respecto a la temporada de anidación, el funcionario municipal informó que actualmente se tienen más de 980 mil huevos de tortuga en resguardo, con casi 8 mil 100 nidos distribuidos a lo largo de los 12 kilómetros de costa que recorren.
La cifra de huevos resguardados ya supera las cifras del año pasado, cuando se registraron alrededor de 978 mil.
La temporada de eclosión también está alcanzando niveles altos, con liberaciones diarias de crías.
En este contexto, hizo un llamado a la ciudadanía para evitar interactuar con las crías y, en su lugar, reportar cualquier incidente al número de emergencia 900 o contactar a la Dirección General de Ecología o al personal capacitado de los hoteles.
“La temporada está siendo bastante alta, y ya hemos tenido nidos fuera de los corrales, es decir, en las playas.
“Logramos ampliar algunos de los corrales, como los de Playa Marlin y Playa Delfines, para dar cabida a la gran cantidad de nidos”, explicó Haro Salinas.
Detalló que las tres especies más comunes en la zona son la tortuga blanca (también conocida como verde), la caimán y la carey, siendo la blanca la que más registros tiene este año.
Adelantó que se espera que las últimas tortugas lleguen a desovar en octubre, y que las últimas eclosiones ocurrirán en diciembre o principios de enero.