- La asociación Redes Quinto Poder exigió a Agua y Drenaje transparentar qué hace con los recursos que cobra a los usuarios.
STAFF / AR
MONTERREY, NL.- Tras exponer el récord negativo de Agua y Drenaje (AyD) por reportes de fugas de drenaje en la Zona Metropolitana, la asociación Redes Quinto Poder exigió al organismo estatal transparentar qué hace con los recursos que cobra a los usuarios y los que recibe del erario.
Mientras que mes tras mes se cobra en los recibos una “cuota de drenaje”, por las calles de los municipios metropolitanos corre agua sucia, que provoca encharcamientos, insalubridad, malos olores y focos de infección.
Juan Manuel Ramos, de Redes Quinto Poder, solicitó al organismo encabezado por Juan Ignacio Barragán transparentar el uso que le dan al recurso que le cobran a los usuarios.
“Es una problemática que aparentemente nadie quiere entrarle”, expuso Ramos, “ahí no pueden poner una placa, no se pueden tomar una foto.
“Los municipios tienen que organizarse y exigir soluciones al Estado… y que nos digan (AyD) qué están haciendo con la cuota de drenaje que desde hace muchos años se nos cobra el recibo, viene además separada”.
Grupo REFORMA publicó ayer que el año pasado, AyD acumuló 132 mil 858 reportes por fugas de drenaje en la Ciudad, la mayor cantidad registrada para un solo año, según datos proporcionados por el organismo, vía transparencia, a Redes Quinto Poder.
Los datos indican que el 2022 cerró con 104 mil 051 reportes; en 2023 subieron a 112 mil 366 y en 2024 hubo un aumento del 18 por ciento, para cerrar con 132 mil 858 quejas.
“Mientras el excremento flota en nuestro Estado, andan presumiendo y andan arreglándole todo para los visitantes del Mundial”, añadió Ramos.
Además, pidió a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) que realice una investigación de oficio, pues el Estado vulnera derechos a la salud, la economía, la dignidad y a un medio ambiente sano.
DEMANDA SOLUCIÓN EDIL DE APODACA
El Alcalde de Apodaca, César Garza Arredondo, exigió ayer a AyD reparar las fugas de drenaje, debido a que dañan el pavimento y no pueden entrar a recarpetearlo.
“¿De dónde creen que viene toda esta agua?”, cuestionó el priista junto a un pozo en el pavimento de donde brotaban aguas negras, “de las fugas de drenaje que en muchos puntos de nuestra ciudad destruyen nuestras calles.
“El Municipio está listo para entrar con recarpeteos en esta zona, pero no podemos hacerlo hasta que Agua y Drenaje resuelva esta situación”.