- La Subsecretaría de Educación Media Superior emitió la declaratoria de cero tolerancia a los atentados contra la integridad física.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- Tras el asesinato de un estudiante del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) plantel Sur y de agresiones, ataques y amenazas a la comunidad estudiantil en bachilleratos en el País, la Subsecretaría de Educación Media Superior emitió la declaratoria de cero tolerancia a los atentados contra la integridad física.
“La Secretaría de Educación Media Superior hace explícita la declaración de cero tolerancia a las violencias ejercidas en contra de los adolescentes y jóvenes en la educación media superior, por lo que de forma enunciativa, más no limitativa, están prohibidas las violencias que pueden llegar a expresarse en las siguientes conductas”, leyó una estudiante.
Desde el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario “Leona Vicario”, en Valle de Chalco, el Secretario de Educación, Mario Delgado, lamentó el homicidio de Jesús Israel, de 16 años, y aseguró que no se puede permitir la afectación a la integridad de las personas.
“Afectar la dignidad de las personas, incluyendo sus derechos a la igualdad, integridad física y psicológica, es algo que no se vale y no se le puede permitir a nadie (…) acabamos de tener un evento muy lamentable de violencia en el CCH Sur, donde un estudiante perdió la vida, donde hay todavía una persona herida y un estudiante, que fue el agresor, también se encuentra herido, debemos preguntarnos como sociedad, como juventud, ¿qué llevó a un joven a ejercer esa violencia?”, planteó.
El titular de Educación justificó lo ocurrido con el manejo de las emociones que, consideró, durante la adolescencia se vive desde los extremos.
“Cualquier situación extrema, porque a esta edad son muy fuertes las emociones, la alegría se vive con gran intensidad y la tristeza con mucha profundidad, pero preguntémonos siempre si eso que nos preocupa, nos agobia, nos entristece, en realidad es algo que pasa en nuestras vidas o es algo que existe sólo en nuestra mente, pensamientos, en un futuro que todavía no ha llegado o en un pasado que ya dejamos atrás”, dijo.