- La Fundación Coca-Cola México y Bepensa, se ha puesto en marcha el programa ‘Escuelas con Agua’.
IGNACIO CANUL
ACANCEH, YUC.- En un esfuerzo conjunto entre el Gobierno del Estado, la Fundación Coca-Cola México y Bepensa, se ha puesto en marcha el programa “Escuelas con Agua”.
Esta estrategia, encabezada por el gobernador Joaquín Díaz Mena, busca dotar a 34 planteles de 26 municipios con sistemas de captación de lluvia, garantizando agua limpia para más de seis mil estudiantes de primaria en todo Yucatán.
El programa fue inaugurado en la escuela primaria Primitivo Rubio Ávila de Acanceh, un plantel que anteriormente sufría de la falta de suministro, lo que obligaba a suspender clases.
Con la instalación de este sistema, los estudiantes ahora cuentan con agua segura para continuar su educación y desarrollo.
En su mensaje, el Gobernador subrayó que el agua es un “tesoro sagrado” para Yucatán y destacó la importancia de la alianza entre el sector público y la iniciativa privada para su protección.
“Defender el agua es defender la vida; en este sentido, si la contaminamos, nos dañamos a nosotros mismos y, por eso, es muy importante valorar también estos proyectos que combinan educación, medio ambiente y justicia social”, afirmó.
Díaz Mena reconoció el compromiso de las empresas colaboradoras y agradeció el respaldo del Gobierno de México y de la presidenta Claudia Sheinbaum, para hacer posibles proyectos como este.
Como parte de las inversiones en Acanceh, anunció la construcción de un Centro Pilar Renacimiento, con una inversión de 10 millones de pesos, y la edificación de un campo de fútbol en la comisaría de Ticopó.
Rodrigo Feria Cano, director ejecutivo de la Fundación Coca-Cola México, explicó que la iniciativa busca evitar que las escuelas suspendan labores por falta de agua.
Además de los sistemas de captación, el programa ofrecerá talleres de capacitación para la comunidad educativa, promoviendo una cultura de cuidado del agua.
Alonso Gasque Toraya, director general de Grupo Bepensa, señaló que los sistemas instalados tienen la capacidad de captar hasta 10 millones de litros de agua al año, lo que equivale a mil pipas ahorradas anualmente.
La secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Neyra Silva Rosado, indicó que el programa se alinea con la visión del “Renacimiento Maya”, que busca garantizar bienestar social y resiliencia ambiental.
Destacó que el financiamiento compartido, con 50 por ciento de inversión estatal y 50 por ciento de la Fundación Coca-Cola, es un ejemplo de la colaboración necesaria para alcanzar los objetivos de sostenibilidad.
El gerente de Fortalecimiento Institucional de la Conagua, Amílcar Ganado Díaz, reconoció a Yucatán por ser el primer gobierno estatal en coinvertir en estos sistemas de captación de lluvia, destacando que el estado “renace garantizando el derecho humano al agua en favor de las y los estudiantes”.