- La Casa Blanca inauguró el miércoles un “Paseo de la Fama presidencial” afuera de la Oficina Oval, con retratos enmarcados de todos los presidentes estadounidenses, excepto Joe Biden.
STAFF / LUCES DEL SIGLO
WASHINGTON, EU.- La Casa Blanca inauguró el miércoles un “Paseo de la Fama presidencial” afuera de la Oficina Oval, con retratos enmarcados de todos los presidentes estadounidenses, excepto Joe Biden.
En lugar de una foto del exmandatario demócrata, la exhibición muestra la imagen de una máquina de firmar automático, una referencia al uso frecuente que hizo Biden del “autopen”, un dispositivo que permite firmar documentos oficiales sin hacerlo manualmente.
Aunque el “autopen” ha sido utilizado por presidentes de ambos partidos, el presidente Donald Trump y sus aliados han convertido su uso en un punto de ataque político, cuestionando las capacidades cognitivas de Biden y sugiriendo que asesores tomaban decisiones clave durante su mandato.
Biden y exfuncionarios que testificaron ante un comité de la Cámara de Representantes han rechazado categóricamente estas afirmaciones y sostienen que fue él quien tomó las decisiones más importantes mientras estuvo en el cargo.
La instalación forma parte de un nuevo proyecto impulsado por la administración Trump para destacar el “legado presidencial” de Estados Unidos, aunque la representación de Biden ha desatado críticas entre demócratas, que calificaron la muestra como un intento de burla política.
La propia Casa Blanca difundió en la red social “X” varias imágenes de este “Paseo de la Fama presidencial”, incluyendo una en la que el actual inquilino, Donald Trump, pasea observando las fotografías, rodeadas por marcos dorados, y se detiene ante el cuadro destinado a su predecesor.
Por otro lado, este es el cambio más reciente en la remodelación de la sede de la Presidencia estadounidense emprendida por Trump, que también ha ordenado el reemplazo del césped del Jardín de Rosas por un patio de piedra y ha dirigido la construcción de un salón de baile cerca del Ala Este de la Casa Blanca.
*Con información de Agencia Reforma