- TEEC ratifica a Rosario Cruz y Jhosué Rodríguez Golib.
STAFF / LUCES DEL SIGLO
CAMPECHE, CAMP.- El Tribunal Electoral del Estado de Campeche (TEEC) ratificó la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que restituye a Rosario Cruz Rodríguez y Jhosué Rodríguez Golib como dirigencia estatal del PAN, y ordenó repetir la elección interna en un plazo máximo de 30 días.
La resolución estatal se emite luego de que la impugnación promovida por Nelly Márquez Zapata y Mario Pacheco Ceballos fue considerada extemporánea y con deficiencias legales formales —carecía de firmas y de domicilio para oír notificaciones, entre otros errores—, por lo que resultó improcedente.
En línea con lo mandatado por el TEPJF, el TEEC precisó que, en la reposición del proceso interno, los consejeros a quienes se impidió votar en la anterior jornada sí podrán emitir su voto. A la vez determinó que otros 13 consejeros que sufragaron por la fórmula de Márquez Zapata–Pacheco Ceballos no podrán participar en la reposición, toda vez que, de acuerdo con registros partidistas, carecían de derecho a voto por expulsión.
El Tribunal también ratificó la instrucción del TEPJF al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN y a su delegación en Campeche —encabezada por Carlos Valenzuela— de no intervenir en la vida interna del partido hasta que concluya el periodo legal de la dirigencia restituida; al considerar que su injerencia podría vulnerar los derechos político-electorales de Cruz Rodríguez y Rodríguez Golib.
La dirigencia ratificada informó por su parte que espera el llamado del delegado del CEN del PAN para retomar el proceso y emitir la convocatoria a la elección. “El tiempo y las autoridades nos dieron la razón; cumpliremos con la voluntad de la militancia”, señaló Rodríguez Golib.
En paralelo, simpatizantes de la fórmula Márquez Zapata–Pacheco difundieron en redes sociales que “la militancia ya eligió” y que “volverán a ganar”.
Además, en publicaciones entre los panistas se han formulado señalamientos sobre presuntos desvíos de recursos por hasta 800 mil pesos en dos meses, por lo que pidieron a la dirigencia restituida presentar denuncias contra Carlos Valenzuela y colaboradores.
Entre los cuestionamientos se menciona el pago por la renta, por 20 mil pesos mensuales a la ex dirigente Yolanda Valladares Valle. Afirmaciones que han sido dadas a conocer en redes sociales y no han sido confirmadas o denunciadas formalmente.
Con esta nueva sentencia, el PAN Campeche deberá organizar la reposición de la elección interna con las reglas procesales fijadas por el TEPJF y el TEEC, garantizando el voto de los consejeros habilitados y la no intervención de actores sin registro ya en el partido.