- Después de más de 10 años sin operar, el Consejo Regulador del Café de Chiapas avanza en su integración.
JORGE GONZÁLEZ
TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS.- Después de más de 10 años sin operar, el Consejo Regulador del Café de Chiapas avanza en su integración.
Esto, como parte de las prioridades del gobernador Eduardo Ramírez Aguilar, quien asumió el compromiso de fortalecer este órgano estratégico para el desarrollo del campo y la proyección internacional del café chiapaneco.
En una reunión con representantes de toda la cadena productiva, se destacó que el Consejo es clave para dar cumplimiento a la NOM-169-SCFI-2007, Café Chiapas-Especificaciones y métodos de prueba, que regula la certificación del café con Denominación de Origen Chiapas.
Con ello, el estado recupera una herramienta esencial para garantizar calidad, trazabilidad y nuevas oportunidades de comercialización con valor agregado.
“El regreso del Consejo Regulador no sólo representa justicia para miles de familias productoras, también abre la ruta hacia mejores precios y mercados de especialidad en el mundo”, afirmó Jorge Baldemar Utrilla Robles, director general del Instituto del Café de Chiapas (Incafech).
Chiapas aporta 41 por ciento de la producción nacional de café, con más de 253 mil hectáreas cultivadas en 88 municipios, lo que lo mantiene como líder del sector.
Sin embargo, la falta del Consejo durante más de una década limitó el acceso a certificaciones y esquemas de comercialización más competitivos.
Durante el encuentro, funcionarios estatales, líderes de cooperativas, académicos y empresarios coincidieron en que la reinstalación del organismo es un paso decisivo para posicionar al café chiapaneco en los mercados internacionales por su calidad, sustentabilidad y origen.
Utrilla Robles subrayó el impulso del gobernador al campo chiapaneco y recordó que el café no sólo tiene un peso económico, sino también cultural y social para más de 180 mil familias.
“Con esta medida, el mandatario estatal refrenda su compromiso de transformar la economía de los cafetaleros y proyectar a Chiapas como la tierra del mejor café de México y del mundo”, detalló.