Recuperan Consejo Regulador del Café, tras 10 años de inactividad

Fecha:

  • Después de más de 10 años sin operar, el Consejo Regulador del Café de Chiapas avanza en su integración.
JORGE GONZÁLEZ

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS.- Después de más de 10 años sin operar, el Consejo Regulador del Café de Chiapas avanza en su integración.

Esto, como parte de las prioridades del gobernador Eduardo Ramírez Aguilar, quien asumió el compromiso de fortalecer este órgano estratégico para el desarrollo del campo y la proyección internacional del café chiapaneco.

En una reunión con representantes de toda la cadena productiva, se destacó que el Consejo es clave para dar cumplimiento a la NOM-169-SCFI-2007, Café Chiapas-Especificaciones y métodos de prueba, que regula la certificación del café con Denominación de Origen Chiapas.

Con ello, el estado recupera una herramienta esencial para garantizar calidad, trazabilidad y nuevas oportunidades de comercialización con valor agregado.

“El regreso del Consejo Regulador no sólo representa justicia para miles de familias productoras, también abre la ruta hacia mejores precios y mercados de especialidad en el mundo”, afirmó Jorge Baldemar Utrilla Robles, director general del Instituto del Café de Chiapas (Incafech).

Chiapas aporta 41 por ciento de la producción nacional de café, con más de 253 mil hectáreas cultivadas en 88 municipios, lo que lo mantiene como líder del sector.

Sin embargo, la falta del Consejo durante más de una década limitó el acceso a certificaciones y esquemas de comercialización más competitivos.

Durante el encuentro, funcionarios estatales, líderes de cooperativas, académicos y empresarios coincidieron en que la reinstalación del organismo es un paso decisivo para posicionar al café chiapaneco en los mercados internacionales por su calidad, sustentabilidad y origen.

Utrilla Robles subrayó el impulso del gobernador al campo chiapaneco y recordó que el café no sólo tiene un peso económico, sino también cultural y social para más de 180 mil familias.

“Con esta medida, el mandatario estatal refrenda su compromiso de transformar la economía de los cafetaleros y proyectar a Chiapas como la tierra del mejor café de México y del mundo”, detalló.

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Estiman efecto de corto plazo del petróleo por guerra en Irán

El gobierno de México aplica un mecanismo para evitar el alza de la gasolina, el cual opera de manera normal, aseguró el secretario de Hacienda, Édgar Amador.

Descarta Sheinbaum riesgo terrorista en Mundial de Futbol

Un riesgo de algo que tuviera que ver con Irán se considera muy, muy, muy bajo en México, porque México no está involucrado con ninguno de los dos países, dijo.

Señala Nahle a barco privado por derrame de crudo en el Golfo

A pesar de la hipótesis inicial de una ‘chapopotera’ natural, las inspecciones confirmaron una fuga de origen humano.

Fortalece Cancún alianza con Federación para proyectos de seguridad y cultura

El Ayuntamiento de Benito Juárez consolidó una agenda de inversión con dependencias federales para ampliar los programas de construcción de paz y atención a las causas sociales de la delincuencia. 

Continuar leyendo ...
Relacionado