- Marcelo Ebrard se reunió este jueves con el Embajador de China, Daojiang Chen, para trabar en estrategias que beneficien a los dos países.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de que el Gobierno de México incluyó aranceles a mil 463 mercancías procedentes de China y otros países, en el Paquete Económico 2026, el Secretario de Economía, Marcelo Ebrard, se reunió este jueves con el Embajador de ese país, Daojiang Chen.
El titular de la SE aclaró que estas medidas no responden a presiones externas ni a intereses geopolíticos, sino a un legítimo interés nacional por proteger industrias estratégicas.
“Concluimos una positiva reunión de trabajo. En las próximas semanas mantendremos cordial diálogo sobre comercio y economía
“Como lo expuso el Secretario Marcelo Ebrard al excelentísimo Embajador de la República Popular China, Daojiang Chen, y como se ha transmitido al Gobierno de ese país a través de diferentes canales, las recientes decisiones de México, derivan de un legítimo interés nacional y no de presiones externas; ni de un diseño con criterio geopolítico”, informó la SE en un comunicado.
Agregó que las fracciones aranceladas representan el 8.6 por ciento de las importaciones mexicanas, y que en el caso de los automóviles chinos, el arancel actual del 20% podría elevarse al 50 por ciento, el máximo permitido bajo normas globales.
En respuesta, el Ministerio de Comercio chino anunció una investigación sobre las medidas adoptadas por México, la cual podría extenderse hasta por un año.
Por su parte, la Secretaría de Economía reiteró que estas decisiones son soberanas, están dentro de los límites de la OMC y buscan corregir el creciente déficit comercial de México, el cual ha aumentado 83 por ciento en los últimos cinco años.
Finalmente, la Secretaría extendió una invitación a una delegación del Gobierno chino para visitar México y continuar el diálogo bilateral sobre comercio.