Falta seguridad social a 86 % de jornaleras

Fecha:

  • Las jornaleras enfrentan diversos riesgos, que incluyen lesiones o enfermedades por actividad física intensiva, golpes de calor y exposición a plaguicidas.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- El 90 por ciento de las alrededor de 368 mil jornaleras agrícolas en el País labora sin contrato escrito y 86.6 por ciento no cuenta con seguridad social, advierte un informe de la Red de Mujeres por el Trabajo Justo (Unidas) presentado este jueves.

A pesar de que, por ley, todas las personas trabajadoras agrícolas deben estar afiliadas al IMSS, denuncia, las empresas del sector recurren a mecanismos corruptos y fraudulentos para evitar su registro.

“Optan por otorgar ‘pases’ u ‘órdenes’ para la atención en el IMSS”, apunta.

“Esta práctica extendida crea una falsa sensación de aseguramiento, ya que sólo proporciona atención médica eventual y no genera derechos para los otros seguros del IMSS, ni cotizaciones para pensión”.

- Anuncio -

En tanto, alerta el informe Sembrando el Cambio, las jornaleras agrícolas enfrentan diversos riesgos laborales, que incluyen lesiones o enfermedades asociadas a una actividad física intensiva, golpes de calor y exposición a plaguicidas dañinos para la salud, entre otros.

Y además de la carga laboral, señala, la mayoría de ellas debe asumir la de los cuidados de sus hijos, padres e incluso suegros, sin prácticamente ningún respaldo de instituciones públicas.

El servicio de guarderías del campo del IMSS, detalla, se redujo a casi la mitad entre 2012 y 2024, al pasar de 13 a 7 establecimientos (uno en Aguascalientes, uno en Jalisco y 5 en Sinaloa).

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Lunes 24 de noviembre del 2025

Lunes 24 de noviembre del 2025

Integrar o Perder

Sergio León Cervantes Belice es pequeño en territorio, pero enorme...

La corona que atragantó a más de uno

POR KUKULKAN QUIÉN diría que una corona de Miss Universo...

Infiltró el crimen círculo de Manzo

El asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, resultó aún más turbio de lo que se conocía.