- El Gobierno de Yucatán anunció la llegada de dos nuevas inversiones privadas que suman 15 mil millones de pesos.
RODOLFO MONTES
MÉRIDA, YUC.- El Gobierno de Yucatán anunció la llegada de dos nuevas inversiones privadas que suman 15 mil millones de pesos, enfocadas en los sectores de alimentos y bebidas.
El anuncio se dio en el marco de una reunión de alto nivel en la Ciudad de México, encabezada por el gobernador Joaquín Díaz Mena y el presidente y director general de HSBC para México y América Latina, Jorge Arce Gama.
La inversión, que se materializará en los próximos cuatro años, será impulsada por dos compañías que desarrollarán proyectos en producción agroalimentaria, logística y distribución.
Se espera que estas iniciativas fortalezcan significativamente la economía estatal y generen un importante número de empleos.
Durante el encuentro realizado en las instalaciones corporativas de HSBC, el Gobernador presentó a empresarios nacionales e internacionales, clientes y CEOs del grupo bursátil el “Renacimiento Maya”, el plan maestro de transformación económica y social de su administración.
Este proyecto busca posicionar a Yucatán como un referente en innovación, desarrollo industrial y sostenibilidad en el sureste del país.
“El Renacimiento Maya no sólo es un programa de infraestructura, sino un esfuerzo integral para reducir la desigualdad, generar prosperidad compartida, fomentar la sostenibilidad y mejorar la calidad de vida de las familias yucatecas”, afirmó Díaz Mena.
Aseguró que su gobierno está comprometido a garantizar certeza jurídica, seguridad y un entorno favorable para el crecimiento empresarial.
Expuso los avances en proyectos de infraestructura considerados vitales para la estrategia de crecimiento.
Destacan la ampliación y modernización del Puerto de Progreso; el tren de carga del Tren Maya en la ruta Progreso–Umán; el desarrollo de parques y corredores industriales, y la construcción del Anillo Metropolitano.
Estas obras son vistas como la infraestructura clave para garantizar conectividad, competitividad y crecimiento ordenado, abriendo la puerta a nuevos esquemas de inversión conjunta.