- La Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) informó que ha multado con más de 160 millones de pesos a Grupo Tomza, empresa vinculada a la transportadora Silza, dueña de la pipa que explotó en Iztapalapa, el pasado 10 de septiembre.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- La Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) informó que ha multado con más de 160 millones de pesos a Grupo Tomza, empresa vinculada a la transportadora Silza, dueña de la pipa que explotó en Iztapalapa, el pasado 10 de septiembre.
“Efectivamente, parte de la competencia de la ASEA es realizar inspecciones y eso puede generar multas o inclusive clausuras. A la fecha tenemos en la ASEA 32 expedientes administrativos”, explicó Armando Ocampo Zambrano, director de la ASEA.
“De manera particular, en el caso de Grupo Tomza, dos de ellos ya nos permitieron multar a la empresa por un poquito más de 160 millones de pesos. Esos dos expedientes se encuentran pendientes de resolución en el Poder Judicial Federal para esperar ya la resolución definitiva”.
Durante la mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum de este jueves, el funcionario informó que las inspecciones continúan y que, además de multas, pueden derivar en clausuras cuando se detectan incumplimientos a las normas de seguridad industrial y ambiental.
Ocampo detalló que los 32 expedientes abiertos en la ASEA contra la compañía corresponden a procedimientos que están en distintas fases, pero insistió en que la aplicación de sanciones y la supervisión seguirán reforzándose.
“Las inspecciones se van ejecutando y eso genera multas y clausuras, sería en términos generales lo que hemos venido realizando”, sostuvo.
Grupo Tomza es uno de los principales distribuidores de gas LP en el país y ha sido señalado por autoridades en distintos procedimientos administrativos.
La explosión de la pipa de su filial Silza, en La Concordia, Iztapalapa, llevó al gobierno federal a anunciar nuevas medidas de control sobre el transporte de combustibles, como la certificación de conductores y controles de seguridad en los vehículos.