- El Sureste del país requiere reforzar su red de transmisión eléctrica y establecer protocolos específicos para evitar apagones como el ocurrido recientemente en la Península de Yucatán.
STAFF / LUCES DEL SIGLO
CIUDAD DE MÉXICO.- El Sureste del país requiere reforzar su red de transmisión eléctrica y establecer protocolos específicos para evitar apagones como el ocurrido recientemente en la Península de Yucatán, señalaron especialistas.
Bernardo Fernández Rivera, director de Tecnologías Unidas, explicó que la caída de una línea de alta tensión expuso la falta de infraestructura suficiente para compensar la falla.
Recomendó construir al menos dos líneas adicionales y aplicar redundancias para asegurar la continuidad del servicio.
“En la Península se requieren al menos dos líneas más de alta tensión. Con rutas alternas o paralelas y duplicando componentes se minimizarían riesgos de interrupciones.
“Por ejemplo, tener cuatro líneas permitiría que si una falla, como sucedió el viernes, se puedan usar las otras tres para distribuir la energía”, añadió.
Por su parte, Jesús Pámanes, de Pámanes Consulting, destacó la importancia de sumar seccionamientos independientes, protecciones coordinadas, teleprotecciones y sistemas de monitoreo para identificar y evitar fallas derivadas de bloqueos o pérdida de sincronismo.
Ambos expertos coincidieron en que, con la futura entrada en operación de centrales de ciclo combinado en la región, será indispensable ampliar la capacidad de transmisión y reforzar puntos críticos.
También subrayaron la urgencia de avanzar en la ampliación del gasoducto Mayakán para alimentar dichas plantas.
Pánames explicó que será necesario desarrollar líneas con capacidad de 230 mil y 400 mil watts, salidas de subestación, equipos de soporte dinámico y mejorar la distribución en zonas de alta demanda.
Estas acciones ayudarán a descargar el corredor responsable del apagón reciente y mejorar la confiabilidad del sistema eléctrico en el Sureste.
*Con información de Agencia Reforma