Arrestados por negarse a usar cámara corporal

Fecha:

  • Fueron sancionados los primeros tres policías de Cancún que se negaron a portar cámaras de solapa.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CANCÚN, Q. ROO.- La presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Paty Peralta, confirmó la sanción a los primeros tres policías de Cancún que se negaron a portar las cámaras de solapa durante su jornada laboral. Los elementos fueron castigados con arresto, al considerarse una falta grave en el cumplimiento de sus deberes.

Peralta destacó que estas cámaras corporales personalizadas son una herramienta clave para garantizar la transparencia, la rendición de cuentas y la confianza ciudadana en el actuar de los cuerpos policiales. Precisó que todos los agentes deben portarlas conforme a las reformas recientes en los reglamentos de seguridad pública, salvo en casos específicos, como cuando acuden al sanitario, previa notificación a sus superiores.

“Los policías que no la porten serán sancionados e incluso pueden ser removidos de su cargo si reinciden”, advirtió la alcaldesa. Subrayó además que las cámaras ya han mostrado resultados positivos, como en un asalto registrado en un supermercado de la avenida López Portillo, donde las grabaciones permitieron documentar la actuación de los agentes y reforzar la investigación.

La edil recalcó que mantiene supervisión constante durante sus recorridos para verificar que cada elemento porte su cámara. En redes sociales se reportó que más de siete policías están bajo investigación por la misma falta.

- Anuncio -

Recientemente, el Ayuntamiento de Benito Juárez entregó 725 cámaras corporales a elementos de la Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana y Tránsito, con una inversión de más de 31 millones de pesos. Los dispositivos, con resolución 2K y autonomía de hasta 12 horas, registran audio y video de toda la jornada, generando evidencia directa de cada intervención policial.

Además, el sistema cuenta con una base de datos biométrica que asigna automáticamente cada cámara a su portador mediante reconocimiento facial, asegurando la correcta identificación de las grabaciones y evitando cualquier manipulación indebida.

La presidenta destacó que la implementación no sólo fortalece la seguridad y la confianza ciudadana, sino que también contribuye a prevenir actos de corrupción y a proteger tanto a los oficiales como a la ciudadanía.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Lunes 06 de octubre del 2025

Lunes 06 de octubre del 2025

La gran fuga y la gran puerta

Sergio León Cervantes Estados Unidos es una potencia turística indiscutible:...

Cuando México avanza… pero la derecha no lo ve

Por KUKULKÁN DESDE algún lugar entre Polanco, San Pedro y...

‘Vamos por el camino correcto’; Sheinbaum 

La presidenta Claudia Sheinbaum rindió públicamente este domingo su informe de gobierno ante un Zócalo lleno de simpatizantes.