Debuta Quintana Roo con 13 medallas en Paratletismo

Fecha:

  • Durante la jornada inaugural de Paratletismo en el Estadio Olímpico de Aguascalientes, la selección estatal firmó un debut contundente con 13 medallas.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CANCÚN, Q. ROO.- Quintana Roo arrancó a toda máquina su participación en la Paralimpiada Nacional CONADE 2025. Durante la jornada inaugural de Paratletismo en el Estadio Olímpico de Aguascalientes, la selección estatal firmó un debut contundente con 13 medallas: siete de oro, tres de plata y tres de bronce, resultado que catapulta al equipo en el medallero general de la justa. Con esta cosecha, la entidad alcanzó 39 preseas totales: 17 de oro, 11 de plata y 11 de bronce.

El golpe de autoridad llegó desde la pista. Cynthia González Izquierdo se proclamó doble campeona nacional al ganar los 100 metros T12 y repetir en los 200 metros T12, pruebas en las que brilló acompañada por su guía Carlos Daniel Cocom García. La velocista completó una actuación integral al sumar, además, plata en salto de longitud T12, cifras que confirman su liderazgo en el grupo y su vigencia en el escenario nacional.

También con doblete dorado, Milagros Steysi Witsil Urich extendió la fiesta caribeña con oro en 100 metros y en lanzamiento de disco F43, combinación que refleja el equilibrio del equipo entre velocidad y potencia. El listón de campeonas se elevó con Sacnité Chan León, triunfadora en los 200 metros T20, y con Johana Yzel Can González, imparable en los 100 metros T42.

En el campo, Omar de Jesús Canul Uitzil se apoderó del oro en lanzamiento de disco F25 y redondeó su jornada con una plata en impulso de bala F25, confirmando que el sector de lanzamientos también es tierra fértil para Quintana Roo. La cuenta plateada se completó con Mauro Ismael Chan Uitz, segundo lugar en bala F35, consolidando un bloque que respondió con constancia y técnica.

David Alfonso Martínez García subió al podio en impulso de bala F21, mientras Dafne Espinosa Bárcenas aportó dos metales más al cerrar tercera en los 100 metros T25 y en los 200 metros T25. Entre relevos, salidas explosivas y giros de círculo, la delegación mostró profundidad competitiva y una planificación que da resultados desde el primer disparo de salida.

La selección viajó con el respaldo de la Comisión del Deporte de Quintana Roo (CODEQ), presidida por Jacobo Arzate Hop, y forma parte de las acciones del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo que impulsa la gobernadora Mara Lezama Espinosa. En la pista y el campo, ese acompañamiento institucional se tradujo en una actuación robusta y en una marea turquesa que no dejó de sumar.

El saldo del debut es categórico: 13 preseas en una sola jornada, paso firme en el medallero y una inyección de confianza para lo que viene. Quintana Roo compite, compite bien y compite para ganar. Si el arranque marca tendencia, el paratletismo quintanarroense está para pelear cada podio en Aguascalientes y para mantener a la entidad en la conversación grande de la Paralimpiada Nacional CONADE 2025.

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Califica Sheinbaum como ‘símbolo’ visita de Reyes a stand de México

Claudia Sheinbaum calificó como un “símbolo” la visita de los reyes de España al stand de México en la Feria Internacional de Turismo.

Obtiene Playa del Carmen galardón ‘Excelencias Turísticas’ en la Fitur

El reconocimiento forma parte de los Premios Excelencias que se otorgan en la Feria Internacional de Turismo 2026, la cual reconoció al proyecto de turismo comunitario Ruta de la Miel y la Selva.

‘Pues vamos a ver’, dice Sheinbaum sobre apoyo PT-PVEM a reforma electoral

Claudia Sheinbaum dejó en suspenso el posible respaldo del PT y PVEM , aliados políticos de Morena, a la reforma electoral que enviará al Congreso.

Fortalece Isla Mujeres proyección internacional en la Fitur 2026

Fortalece Isla Mujeres proyección internacional en la Fitur 2026 Resumen La delegación municipal encabezada por la alcaldesa Atenea Gómez Ricalde se suma a los esfuerzos de promoción del Caribe Mexicano. STAFF / LUCES DEL SIGLO MADRID, ESP.- El destino vacacional de Isla Mujeres se mantiene presente en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2026, considerada como el encuentro turístico más relevante a nivel global. La delegación municipal encabezada por la alcaldesa Atenea Gómez Ricalde se suma a los esfuerzos de promoción del Caribe Mexicano, durante una edición histórica en la cual México participa como país socio, y que comenzó el miércoles 21 y concluirá el domingo próximo. La promoción de la oferta turística del Pueblo Mágico de Isla Mujeres y de la Costa Mujeres se realiza ante los tour operadores, agencias mayoristas, medios especializados y los aliados estratégicos. Durante el primer día de actividades de la Fitur, Gómez Ricalde participó en el acto protocolario de corte de listón del Pabellón Caribe Mexicano celebrado en el recinto ferial Ifema. Con la presencia de Isla Mujeres se reafirma el compromiso del gobierno isleño de trabajar de manera coordinada con el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo. El objetivo es consolidar al Caribe Mexicano como un destino competitivo, diverso y de calidad ante los mercados internacionales. La edil destacó que la presencia de Isla Mujeres en la Fitur responde a una estrategia integral de proyección y posicionamiento turísticos. “Venimos a refrendar que Isla Mujeres es un destino que enamora, que se recomienda y que se elige una y otra vez. “Hoy lo mostramos al mundo con más fuerza, en una nueva edición de la Fitur donde México es protagonista”, señaló. Con la participación de México como país socio, Isla Mujeres fortalece su agenda de promoción para ampliar las oportunidades de negocio, intercambio y alianzas. El objetivo es atraer más visitantes, impulsar la economía local y consolidar al municipio como un destino turístico.

Continuar leyendo ...
Relacionado