- La gobernadora Mara Lezama llamó a seguir trabajando en unidad para consolidar el desarrollo de la entidad, como parte de una nueva concepción en la forma de gobernar.
EUGENIO PACHECO
CHETUMAL, QUINTANA ROO. -En el marco de la conmemoración del 51 aniversario de Quintana Roo como estado de la Federación, la gobernadora Mara Lezama Espinosa lanzó un llamado a las y los quintanarroenses para continuar trabajando en unidad y sumar a la consolidación del desarrollo de esta entidad.
Al usar la tribuna del Congreso estatal, durante la sesión solemne de aniversario, reconoció el aporte de los gobiernos que la precedieron.
Aseguró que la prosperidad compartida se logró con los gobiernos de la 4T, que llegaron para quedarse y seguir apoyando a las familias, especialmente a las que menos tienen.
A 51 años de fundación de Quintana Roo como estado libre y soberano, hay una nueva concepción en la forma de gobernar, en donde el pueblo es el que decide, y sus gobernantes acatan la voluntad soberana.
Con lo anterior se trabaja para combatir y resolver las desigualdades, “es prosperidad compartida, resultado de gobernar obedeciendo al pueblo”, dijo
La mandataria estatal convocó a la unidad, para seguir las políticas públicas y programas sociales a favor de las mujeres, la niñez y los adultos mayores.
Se trata, dijo, de seguir poniendo en el centro de las decisiones y beneficios a las y los pobres.
Lezama Espinosa hizo un recuento histórico del desarrollo económico, que pasó de las actividades forestales a la consolidación del turismo que es el motor de la economía, y que en los últimos años ha tenido un crecimiento en el número de visitantes, la cantidad de cuartos de hotel y de la inversión privada.
Igualmente, hizo ver los logros del desarrollo alcanzados recientemente, como el tren maya, el puente Nichupté (en etapa avanzada de construcción), y los cuatro aeropuertos que tiene la entidad.
Además, de la inversión significativa a favor de los programas sociales, que ha permitido sacar de la pobreza a más de 170 mil personas, entre otros logos importantes.
Mara Lezama mencionó también el combate al sargazo, la instalación del primer polo de desarrollo en Chetumal, la construcción de dos hospitales generales en el estado, la construcción de más de 48 mil viviendas sociales proyectadas para el siguiente año, entre otros logros relevantes.
“Nuestra filosofía es la prosperidad compartida y que el esfuerzo se traduzca en esperanza y nunca más en olvido o el abandono de los más necesitados. Fortalecer la Paz y garantizar la seguridad y por ello se combate el crimen, principal caldo de cultivo de delitos para aumenta a la pobreza”, aseguró.
En su discurso hizo una pausa para honrar con un minuto de aplausos al exgobernador Jesús Martínez Ross, y a los diputados constituyentes, Mario Bernardo Ramírez Canul y Gilberto Pastrana Novelo.
Antes de la sesión solemne, la gobernadora encabezó la ceremonia cívica con el izamiento de la bandera de Quintana Roo, que dio inició a los festejos por la conmemoración del aniversario.
La primera autoridad estatal estuvo acompañada por las y los 11 presidentes municipales de Quintana Roo, los diputados del Congreso estatal y el presidente del Poder Judicial.