- El buque de combate litoral USS St. Louis (LCS-19) de la Marina de los Estados Unidos de América fondeó en el puerto de Progreso como parte de una misión de diplomacia naval y cooperación internacional, fortaleciendo los lazos entre las armadas de ambos países.
IGNACIO CANUL
PROGRESO, YUC.- El buque de combate litoral USS St. Louis (LCS-19) de la Marina de los Estados Unidos de América fondeó en el puerto de Progreso como parte de una misión de diplomacia naval y cooperación internacional, fortaleciendo los lazos entre las armadas de ambos países.
De acuerdo con un comunicado del Gobierno de Yucatán, la estancia “forma parte de las acciones de diplomacia naval y cooperación internacional, fortaleciendo la amistad y colaboración entre la Armada de México y la Marina de Estados Unidos en un marco de respeto y fraternidad”.
Por su parte, la Novena Zona Naval (ZN13) de la Armada de México informó que la estancia del USS St. Louis es de carácter “operacional”, con el objetivo de aprovisionar víveres y permitir el descanso de su tripulación.
La comandancia del buque está a cargo del Jefe de Comando Smith, el Teniente de Navío Hanson, el Suboficial de Ensayo Castilleja y el Comandante Lee Shewmake.
La Novena Zona Naval destacó que, además de las actividades logísticas, se llevarán al cabo actividades de carácter cultural con el fin de robustecer la amistad y la cooperación.
“La Novena Zona Naval refrendó su compromiso de promover el acercamiento y el entendimiento entre las naciones, contribuyendo con ello al fortalecimiento de la diplomacia naval y a la consolidación de la seguridad marítima en beneficio de México”, concluye el comunicado.
Subrayó la importancia estratégica de estas interacciones en la región.