- Claudia Sheinbaum afirmó que no tiene sustento la preocupación de la iniciativa privada acerca del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios a bebidas azucaradas.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- La Presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que no tiene sustento la preocupación de la iniciativa privada acerca del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a bebidas azucaradas.
“Sí, pero no, no tiene sustento. Las bebidas azucaradas se venden en el último rincón del País y el objetivo -entiendo pues su preocupación- pero desde nuestra perspectiva es que se consuma menos.
“¿Por qué queremos que se consuma menos? Pues porque el exceso de consumo de bebidas azucaradas está demostrado científicamente que provoca daños a la salud”, comentó Sheinbaum en conferencia mañanera.
Cámaras empresariales pidieron ayer a los diputados frenar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a bebidas azucaradas.
Argumentaron que no es un “impuesto saludable” y dañará a “tienditas en el País”.
Ante esto, esta mañana en Palacio Nacional, la Mandataria federal negó que las “tienditas” resulten dañadas con el IEPS a bebidas azucaradas.
“No, no va a ocurrir, no va a ocurrir”, aseguró.
Durante una mesa de trabajo convocada por la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, los líderes empresariales confrontaron la visión gubernamental que busca incrementar el IEPS en el Paquete Económico 2026, con la intención de reducir en 7 por ciento el consumo de refrescos y recaudar 41 mil millones de pesos.
La Mandataria federal mencionó que ya hay pláticas con la iniciativa privada y la Secretaría de Salud con el fin de promover bebidas más saludables y adelantó que lo que se recaude con el nuevo impuesto se destinará a la atención de la diabetes e hipertensión.
“Entonces, hay pláticas con ellos (con la IP) y con Secretaría de Salud, y puede seguir habiendo (pláticas), porque deben promoverse bebidas más saludables.
“Y lo que, si se llega a recaudar, se va directo a la atención a diabetes e hipertensión”, agregó.